El Leganés se rejuvenece
Los tres primeros fichajes pepineros (dos confirmados, uno por confirmar) rondan los 25 años de media, casi tres menos que la plantilla del curso pasado. Los veteranos ya están en el grupo.
El Leganés ha iniciado un proceso de rejuvenecimiento con las nuevas incorporaciones que ha realizado. Los tres fichajes pepineros para la próxima temporada (dos confirmados, uno atado a falta de confirmación oficial) rebajan en casi tres años la edad de un plantel, el de la pasada temporada, que era el octavo con más años de la categoría. A saber, la media de aquel grupo era de 27,8 años. Sin embargo, ahora las llegadas de Diego Conde (24 años), Aritz Arambarri (25 años) y Darío Poveda (26 años) ejercerán como inyección de sangre (25 años de edad) en una tendencia que promete prolongarse con las próximas nuevas caras.
Porque entre los criterios que el Leganés está manejando para otros puestos también prima el deseo de que haya jugadores jóvenes. No es un giro inamovible o condición excluyente, pero sí una muestra de que el actual Leganés busca más potencial fresco que combine con veteranos, la mayoría ya presentes en el actual plantel.
Jugadores como Dani Jiménez (33 años), Miramón (34), Nyom (35) o Sergio González (31) ya superan la treintena y otros como Omeruo (29), Undabarrena (28), Josema (27) o Raba (27) van camino de esa década. El músculo de la experiencia ya está en Butarque. Ahora hace falta combinarlo con el valor de jóvenes futbolistas.
Vuelta a bajar la edad
Entre esos talentos más frescos también emergen los retornados, como Diego García (23 años), Naim (21) o Avilés (25), todos esta temporada llamados a tener un peso más protagonista en los planes de Borja Jiménez. A ellos se une la presencia también como un valor joven Seydouba Cissé, de sólo 22 años y durante estos días referencia de Guinea durante la Copa África de Naciones sub-23 que se está disputando en Marruecos.
Este proceso de ‘lifting’ a la plantilla no es novedad en un grupo que en las dos primeras temporadas de su vuelta a Segunda tuvo una media de edad de 26,2 años. El curso pasado algunas salidas y la apuesta por algunos veteranos elevaron una edad que ahora se reconduce, de nuevo, hacia esa franja más joven.
Un factor, el de los años de media de una plantilla, que no terminan de condicionar los objetivos. Al menos no lo hizo la temporada pasada. Mientras que el Granada, campeó de Liga, tenía una media de 27,5 años, el segundo clasificado, Las Palmas, tenía un año menos de media, de 26,2 años. El Eibar estuvo luchando por subir con la tercera plantilla más veterana (28,3), mientras que Cartagena o Burgos también lucharon en la zona alta con los dos grupos más envejecidos, con una media de 30,1 y 28,9 años respectivamente.