El Leganés, rey del desatino
Los pepineros son el segundo equipo que menos marca de Segunda y el tercero con peor relación entre goles marcados y goles esperados. Cruzando estos, deberían sumar al menos tres puntos más.


El Leganés tiene en su falta de puntería una de las principales causas por las que los pepineros se han zambullido para cerrar 2025 en los puestos de descenso a Primera RFEF sólo siete meses más tarde de caer desde Primera División. Los blanquiazules son el segundo equipo que menos goles marca de la categoría (17 suma por los escasos 16 del Zaragoza, colista de este guarismo) y el tercer equipo con una peor relación entre goles esperados y goles marcados.
Dice la estadística del ‘Big Data’ que el Leganés debería sumar en lo que llevamos de curso 23,53 tantos, que son 6,53 tantos más de los que realmente ha marcado. Esa diferencia entre lo que genera y lo que realmente marca es la que señala la diferencia entre un equipo que podría estar en zona media y otro que teme por perder la categoría. Por delante de los pepineros, sólo dos equipos con peores guarismos. El mismo Zaragoza (7,88 goles entre los marcados y los que debería haber marcado) y el Valladolid (7,38 tantos de diferencia).
Muy superior ante Almería, Racing y Cultural
En el caso del Leganés son varios los encuentros en los que sus números de goles reales marcado han estado por debajo de los anotados. Ninguno como ante el Almería cuando el conjunto indálico acabó goleando en Butarque (0-3) en un partido en el que el Leganés tenía una estadística de goles esperados de 2,6 tantos. Pero no vio puerta. Algo parecido le sucedió recientemente ante el líder, el Racing de Santander. La expectativa de goles fue de 2,51 tantos frente al solitario gol de Cissé que marcó. Al menos esa tarde el equipo no perdió (1-1).
Estos dos partidos ante rivales de la zona alta de la tabla son los dos en los que más peligro se ha generado de todo el curso. El tercero fue en el 0-0 ante la Cultural en el Reino de León. Aquel día la estadística daba al Leganés 1,84 tantos, pero no vio puerta. Esa tendencia, la de estar por debajo de las estadísticas esperadas se ha repetido también ante Real B, Cádiz, Burgos y Sporting de Gijón. Se quedó por encima de las expectativas ante Málaga, Zaragoza, Deportivo de la Coruña, Ceuta, Andorra y Granada. Igualó los números ante Las Palmas, Huesca, Eibar, Castellón y Córdoba.

Mejor en defensa y 3 puntos en el camino
En el lado opuesto, en defensa, el Leganés sí que funciona con más eficacia en defensa que en ataque, toda vez que ha concedido 20 goles, pero dice la estadística que deberían haberle marcado más, en total 22,88, fruto del trabajo de la zaga y, sobre todo, del trabajo de Juan Soriano, uno de los mejores porteros de la categoría.
Noticias relacionadas
Un análisis cruzado de estos datos aporta que el Leganés debería haber sumado al menos tres puntos más fruto de duelos que debería haber ganado y perdió o empató (como ante Almería, Racing o Cultural Leonesa), otros que perdió, aunque mereció empatar por números (Zaragoza, Castellón, Real B, Cádiz, Burgos, Sporting de Gijón o Las Palmas) y otros en los que mereció perder, pero puntuó o ganó (Málaga, Ceuta, Andorra, Huesca o Córdoba).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar