NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés reparte dividendos como parte del proceso de venta

Los Moreno Pavón incluyeron las reservas voluntarias en el precio lo que obligó a Blue Crow Sports a pedir un crédito que se comprometieron a afrontar con este reparto de dividendos.

16/07/22 LEGANES vs GETAFE
PARTIDO PRETEMPORADA
JEFF LUHNOW PRESIDENTE LEGANES EN EL PALCO DE BUTARQUE AMISTOSO
PEPE ANDRESDiarioAS

El Leganés ha celebrado esta mañana su primera Junta General Ordinaria de Accionistas desde que el 22 de mayo el club cambiara de manos y fuera adquirido por el holding estadounidense Blue Crow Sports (BCS). El encuentro, a puerta cerrada, ha tenido como punto destacado el reparto de dividendos a cargo de las reservas voluntarias existentes en el club. Con este dinero (la cifra no se ha precisado), fuentes directas de BCS confirman a AS que el grupo recupera parte importante de la ayuda crediticia que tuvo solicitar para la adquisición del Leganés y, de paso, cumple con los acuerdos que firmó con los Moreno Pavón en el traspaso del 99,1% de las acciones.

Cuando los anteriores propietarios dieron luz verde a la venta del club, decidieron no ejecutar para su beneficio un reparto de dividendos conforme a esas reservas voluntarias (la conforman buena parte de los beneficios que tenía el club), sino que incluyeron ese capital en el precio final de la venta. BCS disponía de recursos para comprar el club, pero sin incluir la parte del precio que aumentó por la inclusión de estos beneficios.

La solución por la que se optó fue solicitar un crédito que, en el proceso de compraventa, se comprometieron a devolver mediante esta fórmula hoy aprobada. Una suma que, de no haberse incluido en el precio final de venta, seguramente habría salido igualmente de las arcas de Butarque mediante un reparto de dividendos entre los antiguos propietarios.

Felipe Moreno, con Victoria Pavón de fondo, antiguos dueños del Leganés.
Ampliar
Felipe Moreno, con Victoria Pavón de fondo, antiguos dueños del Leganés. JAVIER GANDULDIARIO AS

La caja y las acciones del Banco Santander

Las mismas fuentes consultadas por AS han confirmado que con este reparto queda probado que los anteriores dueños no se llevaron (como se suele hacer en este tipo de operaciones) el dinero existente en caja o las acciones que el club tenía invertidas en el Banco Santander, aunque sí cargaron su valor en el cálculo de la compraventa del club.

El anuncio el pasado 4 de septiembre de la ampliación del orden del día de esta Junta General Ordinaria para incluir en su punto octavo precisamente el reparto de dividendos no añadidos en la primera convocatoria del 19 de agosto provocó cierto revuelo en la masa social del Leganés.

“Las reservas voluntarias son reservas de libre disposición, lo que facultaría a los nuevos accionistas a repartir dividendos usándolas como fondo para, de esta manera, recuperar la inversión realizada o afrontar, como es el caso, obligaciones crediticias adquiridas para la venta”, explica para AS Carlos Álvarez, experto en Derecho patrimonial.

En este concepto, aclara, se puede incluir el capital que tuviera el club a disposición en caja (eran 13,192 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2021) o lo invertido en bolsa (31,524 millones de euros a fecha 31 de diciembre) siempre y cuando este último punto se hubiera regulado como reserva voluntaria con anterioridad.

Jeff Luhnow, presidente del Leganés.
Ampliar
Jeff Luhnow, presidente del Leganés. PEPE ANDRESDiarioAS

“Es un movimiento legal y habitual”

El movimiento, añade Álvarez, es totalmente legal e incluso frecuente en la compra de nuevas sociedades. “Cuando adquieres una empresa, la caja se suele incluir en la valoración del precio. Igual sucede con las acciones en Bolsa que tenga la sociedad adquirida. Como en el precio se ha incluido, los nuevos dueños lo pueden usar para estos fines, para reparto de dividendos porque esos activos son de pleno derecho de los propietarios entrantes”, añade.

“Cosa diferente es lo que pueda ocurrir con otro tipo de reservas, como las legales o estatutarias, que están sujetas a restricciones que no permiten su uso discrecional”, matiza Álvarez, quien también diferencia este movimiento de otros que sí prohíbe la legislación vigente, como la concesión de créditos.

“En la Ley de Sociedades de Capital se prohíbe la asistencia financiera. Por ejemplo, no está permitido que una empresa firme un préstamo a sus nuevos dueños. En este caso, no estaría permitido que el Leganés concediera un préstamo a Blue Crow Sports. Pero el reparto de dividendos es diferente. Es totalmente legal”, apunta.