NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés renueva a Broto y Méndez, sus jefes de cantera

El club apuesta por la continuidad pese al cambio de propietarios. El objetivo: dotar de más músculo a las inferiores para aumentar su presencia en el primer equipo

Méndez-Luhnow-Broto
CD Leganés

El Leganés de Blue Crow Sports cumplirá este jueves seis meses desde que se convirtió en realidad. Medio año de idas y venidas, agitaciones y cambios que han maridado un plan empresarial independiente y ambicioso, con la continuidad en muchas estructuras y políticas del club. La de la cantera es una de ellas. La entidad ha hecho oficial hoy la ampliación de contrato de los dos máximos responsables de las categorías inferiores, Jorge Broto (director fútbol base) y David Méndez (coordinador de fútbol base). Ambos pertenecían a la disciplina blanquiazul en la era Moreno – Pavón.

Su renovación evidencia que los nuevos gestores no pretenden sustituir la estructura vigente, sino testarla y, si funciona, potenciarla. En este caso lo han hecho no sólo con estas renovaciones, sino con la contratación de personal para la coordinación del fútbol base con fichajes como los de Diego Muriarte o Manu Barba.

También con la dotación de mejores equipos técnicos a los principales conjuntos de cantera, a saber: el Leganés B y el División de Honor Juvenil, que desde hace semanas trabajan con tecnología innovadora de la que antes no gozaba nada más que el primer equipo.

Marcha irregular del Lega B

Ambas renovaciones se producen, además, coincidiendo con un periodo de zozobra en el primer filial blanquiazul. El Leganés B, actualmente en Segunda RFEF, no atraviesa los mejores resultados tras una profunda renovación de plantilla en verano. Tras caer en la última jornada 0-1 ante el Navalcarnero, los chicos de Carlos Martínez son 14º en el grupo V, esto es, ocupan la última plaza de descenso a Tercera con 14 puntos, a tres de la zona de salvación. Aún así, que el filial haya engarzado dos campañas seguidas en la cuarta categoría del fútbol español es hito histórico.

Precisamente la confianza en el propio Carlos Martínez, ex capitán pepinero y leyenda reciente de la entidad, es otra prueba más de que las políticas internas que se están tomando caminan en la senda de la confianza. Ya sucedió con Imanol Idiakez y el mal arranque de temporada en el Primer equipo.

Chicos con los mayores

Sucede que los resultados de una cantera, recuerdan en el Leganés, no dependen sólo de los partidos que juegan sus equipos, sino también de la aportación de chavales al primer equipo, materia ésta en la que el club ha crecido notablemente en las últimas temporadas. Actualmente cuatro chicos del filial (Cissé, Naím, Avilés y Manu Garrido) son jugadores de pleno derecho del primer equipo, aunque los dos últimos tienen muchas opciones de salir en el mercado invernal.

Además, canteranos como Lalo, Christian, Javi Garrido, Sergio Camacho o Caio Lopes, aunque aún sin minutos en Liga, se han convertido en habituales de las convocatorias en un ‘boom’ canterano que el club no recordaba en mucho tiempo.