NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés rendirá tributo a Iribar vistiendo a su portero de negro

El Athletic ha pedido a todos los clubes de Primera y Segunda que sus guardametas vistan como el Txopo como tributo a sus 80 años.

LEGANES, SPAIN - DECEMBER 19: Asier Riesgo of CD Leganes celebrates victory following the LaLiga SmartBank match between CD Leganes and Real Zaragoza at Estadio Municipal de Butarque on December 19, 2022 in Leganes, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)
Angel MartinezGetty

El portero del Leganés (presumiblemente Asier Riesgo, salvo vuelco en la meta) jugará el próximo domingo ante el Ibiza (Butarque, 14:00) completamente de negro. Será la manera en la que los pepineros se adhieran al homenaje que ha pedido el Athletic a todos los clubes de Primera y Segunda División con motivo del 80º cumpleaños del Txopo Iribar, mítico arquero de los rojiblancos conocido por sus paradas épicas y su característico atuendo negro.

Iribar cumple hoy 1 de marzo 80 años y entre los múltiples tributos, éste es el que más impacto está teniendo en todo el fútbol español. Incluso la Real Sociedad, con la que el Athletic mantiene una intensa rivalidad, ha anunciado que vestirá a sus porteros de negro en homenaje al Txopo. En el caso del Leganés, curiosamente el que será encargado de rendir este tributo será un Asier Riesgo amamantado en las inferiores de la Real con paso también por Osasuna, el rival que esta tarde tendrán los leones en su búsqueda de la final de la Copa del Rey.

El guiño pepinero al Athletic vuelve a colocar en primer plano las excelentes relaciones entre madrileños y bilbaínos, diplomacia deportiva que cuajó con un buen puñado de cesiones desde Lezama a Butarque para convertirse, en algunos casos, en héroes pepineros. El curso del ascenso a Primera División hasta tres blanquiazules del once titular se formaron en las inferiores del Athletic: Serantes, Bustinza y Albizua. Aquel curso Guillermo, Ruiz de Galarreta o Alain Eizmendi también subieron tras haberse formado como cachorros. Asier Garitano, el entrenador de todos, llegó a levantar una Copa del Rey juvenil con el Athletic en su etapa como futbolista rojiblanco. Para colmo, en San Mamés logró el Lega su primera permanencia en Primera.

Otros tributos y guiños

No es la primera vez que el Leganés hace de su indumentaria un tributo a otros equipos. Por ejemplo, el 28 de febrero de 2018, un día después del fallecimiento de Enrique Castro, Quini, Pichu Cuéllar y Miguel Ángel Guerrero saltaron al césped del Wanda Metropolitano llevando una indumentaria con el ‘9′ del Brujo a la espalda. Un curso antes, el Leganés también accedió a las peticiones precisamente de la Real Sociedad de jugar con la segunda indumentaria en Butarque para poder competir con la primera txuri-urdin y solventar así un problema con su patrocinador principal. Los donostiarras le devolvieron el favor dejando que el Lega luciera de blanquiazul en Anoeta la tarde de la despedida de Xabi Prieto como realista.

La iniciativa actual también ha servido al Leganés para dar más visibilidad al último de sus patrocinadores rotatorios, Sotysolar, una empresa especializada en la instalación de placas fotovoltáicas afincada en Asturias y, desde el pasado fin de semana y durante cuatro jornadas, patrocinador principal de los pepineros. El club ha fomentado esta temporada un modelo nuevo de esponsorización que ya ha contado con la presencia de cuatro anunciantes: Blue Crow Sports, Rainbow, Turismo de Malawi y ahora Sotysolar.