El Leganés reduce su presupuesto y recorta un 42% gastos en plantilla
El presupuesto para la temporada 22-23 pasa a ser de 10,838 millones, 1,587 millones menos. El gasto en plantilla se reduce en 2,665 millones de euros. Caen los ingresos por TV.
El Leganés ha publicado a través de su portal de transparencia su presupuesto para la actual temporada 2022-2023, la primera en la que el club está gestionado por los nuevos dueños, el holding estadounidense Blue Crow Sports. El club ha planificado una cifra neta de negocio de 10,838 millones de euros, lo que supone un descenso de 1,587 millones de euros con respecto a la pasada temporada. El presupuesto entonces era de 12,425 millones de euros. Supone una baja del 12%. El presupuesto de la 21-22 ya suponía un recorte de casi el 60% con respecto a la temporada 20-21, la primera tras el descenso a Segunda.
Entre el baile de cifras con respecto al curso 21-22, el último de los Moreno-Pavón al frente del club, destaca el enorme recorte de gasto destinado a los salarios de la plantilla deportiva inscribible en LaLiga. Se ha pasado de una planificación de gasto de 6,386 millones de euros a 3,721 millones de euros. Supone 2,665 millones menos, esto es, un descenso del 41,73%. El recorte en los recursos destinados al equipo que ahora dirige Imanol Idiakez es evidente.
Salidas de contratos altos
Cabe recordar que la pasada temporada aún militaban en el Lega un buen número de futbolistas a los que se hizo contrato con el Leganés todavía en Primera División, entre otros, Recio, Bustinza, Tarín, Eraso o Sabin Merino, todos ellos ahora fuera de la disciplina de los pepineros.
Cesiones como la de Luis Perea (uno de los contratos más altos que tenía la plantilla) y la no continuidad de hombres por los que se apostó también en lo económico, como Palencia, Bárcenas, Quintillá o Rober Ibáñez ha ayudado a adelgazar esta partida, ahora liderada precisamente por los contratos supervivientes de los años en la élite y los que aún se mantienen del primer curso tras le descenso.
Pagos de traspasos e ingresos por futbolistas
El Leganés tiene previsto abonar este curso 1,977 millones de euros en concepto de amortización de jugadores, esto es, pagos pendientes de traspasos que se hicieron en el pasado. El coste por la adquisición de jugadores alcanza la previsión de 1,797 millones de euros. Por traspasos o cesiones se prevén ingresos de 1,084 millones de euros. La mitad, 500.000 euros, proviene de la cesión de Javi Hernández al Girona, cuantía que podría aumentar en 100.000 euros más en función de objetivos cumplidos por el jerezano.
Suben socios y ventas en tienda
Y hablando de ingresos, destacan dos subidas con respecto al curso pasado: en cuanto a socios y venta de entradas la previsión es de 1,63 millones de euros frente a la previsión de 907.000 euros del curso pasado (entonces no se sabía si aplicarían durante todo la temporada restricciones por la pandemia) y también por ventas en tienda, con una previsión de 293.000 euros frente a los 233.000 de la pasada temporada.
En ingresos, con todo, manda la reducción de recursos que entran en las arcas. Por ejemplo, el dinero que debe recibir el Leganés por las retransmisiones deportivas en virtud del Real Decreto Ley 5/2015 (el que centralizó el reparto de estos derechos) ha pasado de 8,5 millones de euros a 6,3.
También se ha reducido lo presupuestado en comercialización, aunque aquí el dato tiene truco. La pasada temporada el Leganés proyectó ingresos por patrocinio de 1,935 millones de euros. Sin embargo, Urbas, el principal patrocinador, dejó cantidades a deber.
Esta temporada los patrocinios están previstos en 1,2 millones de euros aunque hay que recordar que entre los principales sponsors se encuentran empresas del holding Blue Crow Sports, con lo que (se supone) que la garantía de pago deberá ser mayor que le curso pasado. Por subvenciones también se percibirá menos esta temporada: de 309.000 a 212.000 euros.
Mayor gastos en personal y servicios exteriores
Entre las partidas de gastos, algunas suben. Lo hace, por ejemplo, la del personal no deportivo contratado por el Leganés. El club pasará de gastarse 795.000 euros a rozar el millón (984.000). Varios son los motivos. El primero es que Blue Crow ha decidido reforzar algunos puestos ejecutivos en la estructura, con nuevas contrataciones como, por ejemplo, la figura de un vicepresidente externo. Antes esta figura la ejercía el máximo accionista, Felipe Moreno.
Además, el Leganés ha procedido a realizar un amplio proceso de regularización de contratos con trabajadores que antes estaban trabajando en régimen de autónomos. Esto, unido a refuerzos en otras áreas se ha traducido en esta subida de casi 200.000 euros.
También ha aumentado la contratación de servicios exteriores. Lo ha hecho de manera notable. Se ha pasado de 1,975 millones (la mayoría en la contratación de servicios médicos y de secretaría técnica) a 3,266 millones de euros. Esto es, se invierten 1,291 millones de euros más.