NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés necesita el 55% de los puntos para soñar con playoff

En la última década la media de puntuación de la sexta plaza ha sido de 64,4 puntos. Esto es: el Leganés tendría que acumular 35 puntos para garantizarse esa marca.

LEGANES, SPAIN - DECEMBER 19: Asier Riesgo of CD Leganes celebrates victory following the LaLiga SmartBank match between CD Leganes and Real Zaragoza at Estadio Municipal de Butarque on December 19, 2022 in Leganes, Spain. (Photo by Angel Martinez/Getty Images)
Angel MartinezGetty

El Leganés debería sumar el 55% de los puntos que quedan en juego en la segunda vuelta (35 puntos de 63) para sobrepasar los 64,4 de media que han sido frontera del playoff en la última década. Reto complicado, el de hacer más de 34 puntos, que desde que el Lega retornó al fútbol profesional (2014) sólo ha logrado en dos segundas vueltas de las cuatro que ha disputado: a saber, la del curso del ascenso a Primera División (40 puntos logró en esa mitad del campeonato) y la temporada 2020-2021, la del descenso a Segunda (36 puntos acumuló en ese tramo final de campeonato). En ambos casos se consiguió bajo la batuta de Asier Garitano.

En las otras temporadas en segunda de la última década el Leganés se quedó a las puertas (aunque no tan lejos) de hacerse con una cosecha tan productiva como la que ahora sería necesaria. El curso pasado sumó 26 puntos y en la 14-15 hizo 30. Ninguno de estos dos bagajes le serviría al actual Leganés de Idiakez para alcanzar los, mínimo, 61 puntos que han hecho falta esta década para jugar playoff. Esa barrera, 61 puntos es el mínimo bagaje necesario en estos diez años. No ha habido equipo que con sólo 60 puntos haya jugado un playoff desde 2013. Esto es: de repetirse esta tendencia el Leganés necesitaría mejorar su primera vuelta. No le valdría calcar los 30 puntos conseguidos hasta ahora.

Playoffs desatados y lideratos baratos

Esta puntuación, 61 puntos, fue la más baja de las registradas esta década para competir la promoción de ascenso y se repitió en tres ocasiones. La más alta este periplo: los 68 puntos que fueron necesarios en dos campañas, una de ellas, la del curso pasado, cuando el Girona y una espectacular remontada llevó a los catalanes a una cotizadísima sexta plaza. El equipo de Míchel finalmente logró el ascenso en esa promoción. A las puertas del playoff se quedó el Oviedo. Los asturianos también sumaron 68 puntos, pero el golaveraje les jugó una mala pasada.

Sea como fuere, en las cuentas pepineras la opción del playoff aparece, por lo tanto, como una vía complicada, pero no imposible. Más en esta campaña en la que la zona noble de la tabla parece que cotiza a la baja. Los 38 puntos de Las Palmas, actual líder de la clasificación, suponen el segundo liderato más barato de la última década sólo por detrás de los 36 puntos que hizo el Depor en la primera vuelta de la temporada 13-14. Esa campaña la frontera de los playoff se quedó en 61 puntos, cifra que exigiría al Lega menos esfuerzo (31 puntos) que los 35 que le demanda la media de la década.

Los jugadores del Leganés celebran uno de los goles con los que ganaron al Zaragoza en el último partido de la primera vuelta.
Ampliar
Los jugadores del Leganés celebran uno de los goles con los que ganaron al Zaragoza en el último partido de la primera vuelta. Angel MartinezGetty

Racha para soñar

Cálculos que ya de por sí representan un éxito. Cabe recordar que el Leganés inició el curso imantado a la zona baja de la tabla, e incluso que ejerció de colista durante la octava jornada del campeonato, cuando tras caer ante el Albacete en Butarque (1-2), se convirtió en el farolillo rojo de la categoría. Desde entonces, su remontada le ha permitido sumar 26 puntos de 39 posibles, esto es: el 66% de los puntos que ha habido en juego desde la novena jornada.

Este ritmo sí que serviría al equipo de Idiakez para jugar con casi toda seguridad el playoff de ascenso, toda vez que el Lega terminaría el campeonato con 71 puntos, marca que incluso en esta década supondría rozar el ascenso directo, como le sucedió al Eibar y Depor (2013) y Huesca y Cádiz (2020),