El Leganés lucha a favor de la Salud Mental con una tercera camiseta de guiño histórico
La indumentaria mantiene el verde como gama cromática, pero lanza guiños a la puerta neomudéjar del prestigioso Instituto de Salud Mental José Germain, inaugurado en Leganés en el siglo XXI. El 10% de sus ingresos irán a la Fundación Manantial.


Tiene el Leganés la costumbre de diseñar camisetas que tengan dobles mensajes. Lo son de todo tipo. Desde guiños históricos a momentos destacados del club (el curso pasado se homenajeó, diez años más tarde, la chilena con la que Carlos Álvarez dio el ascenso a Segunda), a lemas pepineros (este curso la segunda indumentaria es rojo sangre en honor a la aspiración de ser ‘El Corazón de una Ciudad’) pasando por causas sociales. A este último apartado ha dedicado la entidad la tercera indumentaria que ha presentado hoy y que tendrá guiños a favor de la lucha por la Salud Mental.
La camiseta, en lo más puramente estético, es de color verde oliva. El club ha apostado por seguir dando presencia al tradicional tono suplente de las indumentarias haciendo que sea de un tono más oscuro que el habitual. El ‘verde pepinero’ que porta el Lega es más eléctrico. Vibrante. Eso sí, la apuesta actual le confiere un tono más elegante que, además, ha cargado de vinculación a la ciudad mediante dos detalles de la zamarra.

La icónica puerta del José Germain
En la parte inferior derecha la camiseta lucirá la silueta de la característica puerta que abre el Instituto de Salud Mental José Germain. Este centro fue inaugurado en 1851 por la Reina Isabel II y pronto se convirtió en referente de la Salud Mental en Madrid y toda España. El edificio que lo alberga, ahora fusionado con el moderno Centro de Salud Santa Isabel, es de estilo neomudéjar. También la característica puerta que da acceso a uno de sus patios y la antigua capilla de las Hijas de la Caridad, usada durante la campaña contra el COVID-19 como centro de vacunación.
La silueta no es el único guiño de la camiseta del Leganés a esta instalación. La indumentaria tendrá un entramado en contraste que se basa en las líneas neomudéjares de la propia puerta, lo que le dota de un aspecto con buen equilibrio entre lo histórico y lo estético potenciando, además, la unión del equipo con la ciudad que lo alberga. El diseño sigue el corte de la segunda indumentaria, con cuello redondo rematado (como las mangas, la publicidad y el escudo bordado) en tonos kaki.

Apoyo a la Fundación Manantial
El Leganés sigue una estrategia independiente en la presentación de todas sus camisetas. El club prefiere descubrirlas poco a poco, dejando días (a veces incluso semanas) entre equipación y equipación, dándole a cada una su importancia y potenciando, así, los mensajes individuales que quiere lanzar con cada una de ellas.
En este caso, el club ha querido volcarse en la defensa de la Salud Mental y lo ha hecho no sólo con los guiños de la indumentaria, sino enraizándola con la Fundación Manantial, institución que desde hace 30 años se dedica a ayudar a aquellas personas que sufren de estas dolencias, no sólo con apoyo clínico, sino mediante la normalización y exposición de problema. En el caso de esta camiseta, también donará el 10% de lo ingresado a la propia Fundación Manantial. El precio de venta al público general es de 69,99€. Desde hoy ya está a la venta en la tienda física y online.

“Por nuestro centro pasan más de 3.000 personas al año. La Salud Mental y sus problemas son una realidad que nos incumbe a todos, como sociedad. Uno de cada tres ciudadanos tendrá algún problema de Salud Mental a lo largo de su vida. Estamos en un momento crítico especialmente en menores y adolescentes, especiales entre 14 y 20 años por problemas como insomnio o ansiedad. Y pocos son los que piden ayuda. La mayoría no hace nada”, contaba durante la presentación de la zamarra Elena Biurrún, directora general de la Fundación Manantial, que ha puesto en valor el impulso que supone para su organización la visibilidad que le da el Leganés.
“Sólo con estos gestos pequeños del Leganés, sólo esa difusión en redes sociales, supone un altavoz enorme. Eso nos ayuda mucho. Hay una parte menos mesurable, pero que es básico: la visita de los jugadores, eso ayuda muchísimo a la gente que está allí. Para nosotros es muy importante”, ha añadido.
Noticias relacionadas
Además de la camiseta, el Leganés también ha puesto en marcha otras iniciativas de esta índole, como la creación de un brazalete de capitán exclusivo de apoyo a la Salud Mental o la entrega de detalles institucionales creados por integrantes de la Fundación Manantial. a los equipos rivales
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar