El Leganés ficha a Carlos Rey, psicólogo pionero en el club
Idiakez desveló en sala de prensa que este especialista en ‘coaching deportivo’ lleva semanas trabajando con el primer equipo. Es una figura inédita en Butarque.
El Leganés ha incorporado a su staff médico a Carlos Rey, psicólogo deportivo especializado en coaching que desde hace varias semanas trabaja con la plantilla de Imanol Idiakez. La llegada de Rey al conjunto pepinero, confirmada por el propio entrenador en sala de prensa, responde a una necesidad común que tanto club como cuerpo técnico habían sopesado desde principio de curso, más allá del mal arranque de Liga.
Curiosamente la llegada de Rey ha coincidido con la mejoría de resultados de los blanquiazules. No es que su presencia haya sido la clave del proceso, pero al sur de la capital con el paso del tiempo y la implementación de sus métodos, ayude a consolidar este cambio de rumbo, ése que Idiakez lo achaca especialmente a haber construido “un espíritu de equipo”.
Un deseo de inicios de curso
“Sí, hace dos-tres semanas que tenemos a Carlos trabajando con nosotros. Un chico muy preparado. Profesional. Esto es un trabajo a medio largo-plazo. Está ya trabajando con nosotros y estoy convencido de que también nos servirá de ayuda”, confirmó el preparador vasco en sala de prensa a preguntas de AS. Idiakez ya había reconocido hace tiempo, aún con los pepineros zambullidos en plena crisis de resultados, que se estaba trabajando en una figura similar al rol que ejerce ahora Rey.
“Es un tema que llevamos semanas trabajando, no ahora por esta racha, sino desde que comenzó la temporada, con el presidente [Jeff Luhnow] llevamos tiempo hablando y buscando. Creemos que es importante”, analizó entonces. El preparador respondió así a la reflexión de Jorge Miramón. El aragonés, durante su participación en el programa de radio local Hora Blanquiazul aplaudió este tipo de apoyos y desveló que su trabajo con un coach personal le ayudaba a afrontar los problemas derivados de la profesión.
“Autodominio” para el rendimiento
Afincado en Leganés y socio fundador de UPAD Psicología y Coaching, Carlos Rey abandonó recientemente su cargo como profesional de apoyo en el Trival Valderas. Más tarde se unió al Leganés y aplicar en Butarque la metodología de psicología deportiva que viene años desarrollando junto a Fernando Callejo, el otro socio fundador de UPAD.
“Estamos enfocados en el desarrollo integral de nuestros usuarios. Más allá del contexto del que provenga. Todos vienen con un resultado, con una meta en su cabeza, pero antes de llegar a ese resultado hay que desarrollar un determinado nivel de rendimiento. Y antes incluso de rendir a un nivel determinado, hay que poseer un nivel apropiado de autodominio sobre nuestras estrategias y habilidades mentales aplicadas a ese rendimiento”, cuenta el propio Rey en uno de los vídeos de presentación de UPAD en sus redes sociales.
Un pionero en Butarque
La incorporación de Rey supone una importante novedad en el funcionamiento rutinario del Leganés. Hasta la fecha, los blanquiazules no habían fichado a ningún profesional del mundo de la psicología, más allá de acciones puntuales y aisladas en el tiempo. Famosa fue la intervención del atleta Chema Martínez en el curso del ascenso a Primera, después de que Asier Garitano le pidiera personalmente que acudiera al vestuario un día a motivar a sus chicos. Sin embargo y más allá de acciones similares, el Lega no había contratado nunca un psicólogo como lo ha hecho con Rey.