El Leganés evita el otro ‘Virus FIFA’
Nigeria y Guinea no han llamado a Omeruo y Cissé para sus próximos amistosos. En caso de haberlo hecho, el Leganés podría haberse negado a cederlos por normativa FIFA.
El Leganés ha regateado para la próxima jornada ante el Sporting de Gijón (sábado 19, El Molinón, 18:30) el otro virus FIFA. Ése que inocula no sólo a jugadores mundialistas, como es el caso de los pepineros con Gaku Shibasaki, sino también a los futbolistas convocados por selecciones no clasificadas para Qatar, pero que estos días disputarán duelos amistosos. En el caso del Lega, dos eran los potenciales afectados: Kenneth Omeruo (Nigeria) y Seydouba Cissé (Guinea).
Ambos combinados nacionales disputarán partidos en los próximos días y en ningún caso las federaciones han llamado a los integrantes del Leganés. De haberlo hecho, el club podría haberse negado a ceder a ambos futbolistas. En una circular reciente, FIFA informó a las competiciones y clubes con potenciales convocados para estos duelos que la cesión era voluntaria.
“Durante el periodo preparatorio del 14 al 20 de noviembre de 2022, será totalmente voluntaria (y en ningún caso obligatoria) la cesión de jugadores para aquellas selecciones nacionales no participantes en el Mundial. En estos casos, la decisión de liberación o no liberación de jugadores se realizará según acuerdo bilateral entre club y Federación correspondiente”, reza el texto.
Esto afecta tanto a los equipos que están aún en competición (como le sucede al Leganés), pero también a aquellos cuyas ligas se hayan paralizado para jugar el Mundial. Por ejemplo, si Montenegro hubiera convocado a Savic para jugar un amistoso, el Atlético de Madrid se podría haber negado aunque la Primera española sí que parará estos días.
Sin comunicación de Nigeria y Guinea
Así las cosas, en el caso del Leganés sucede que no se ha cursado ningún tipo de comunicación desde Nigeria o Guinea para tratar de negociar si quiera la presencia de Omeruo y Cissé respectivamente con estos equipos. Fuentes cercanas a ambos jugadores creen que las federaciones ni si quiera lo intentaron sabedoras de que el Leganés se negaría. En el caso de Omeruo concurre, además, que el jugador está aún de puesta a punto tras su lesión ante el Levante, ésa que le ha dejado cerca de un mes fuera de los terrenos de juego.
Con Cissé coincide que el Leganés ya le cerró una vez las puertas de Guinea. En aquella ocasión iba a ser la primera convocatoria del canterano con su país, pero la comunicación se hizo fuera de plazo y el Leganés se agarró a este formalismo para evitar perder a su jugador durante jornada en el transcurso de la pasada temporada.
Para estos partidos preparatorios previos, Nigeria, las ‘Super Águilas’, jugará contra Portugal este jueves. Guinea se medirá a Burundi el próximo día 19 de noviembre, justo el día en el que el Leganés compite frente al Sporting en Gijón.