El Leganés es un líder comandado por segundas oportunidades
Hasta diez jugadores de la plantilla son retornados de otras etapas. La mayoría, clave en el liderazgo blanquiazul: Miguel, Franquesa, Diego, Neyou, Perea, Sáenz…
Este Leganés líder en Segunda División (segunda vez que lo consigue esta temporada) es un equipo de segundas oportunidades. Muchos de los futbolistas que se han convertido en clave en los resultados blanquiazules están en Butarque en una segunda etapa que, paradójicamente, está resultando en ocasiones mucho más exitosa que la primera. Al sur de la capital, las segundas partes sí que son buenas.
En total, diez futbolistas del grupo que gestiona Borja Jiménez están de vuelta al Leganés. En bastantes casos, después de un paso casi, casi anónimo. Incluso rozando el descarte señalado. El ejemplo más paradigmático quizá es el de Yvan Neyou, fichaje personal de Txema Indias (director deportivo) que aterrizó en España cedido por el Saint-Etienne a finales de agosto. Su llegada tardía y una lesión apenas iniciado el curso no ayudó a su adaptación. Tampoco el banquillo.
Imanol Idiakez se empeñó en arrinconarle en el banquillo. En privado decía que no valía. Sólo tiró de él cuando la situación se hizo desesperada y cuando Undabarrena, el pivote titular para el entrenador guipuzcoano, reventó de pura acumulación de minutos. El resultado fue un Neyou excelso, que con Carlos Martínez terminó de eclosionar en un futbolista vital. Indias tuvo claro que tenía que regresar y lo incluyó en una lista amplia de retornos.
Franquesa, Jorge Sáenz, Diego Conde…
En ese elenco figuraban también Franquesa, Jorge Sáenz y Karrikaburu como representantes de la pasada temporada. Sólo este último se cayó y, visto lo visto, ni tan mal. Porque el reemplazo, Miguel de la Fuente, se está saliendo: cinco goles en sólo ocho partidos. El vallisoletano es otro de los retornados clave en este inicio de curso. Los otros antes citado, Franquesa y Jorge Sáenz, también. El primero está siendo quizá de los mejores laterales de la categoría. Suma un gol y dos asistencia. El segundo ejerce como líder en la defensa, donde también gozan de galones Nyom y Miramón.
Los dos son los dueños de lateral derecho y también dos retornados de épocas diferentes. Como Diego Conde, el primer fichaje del verano, futbolista que pese a jugar sólo tres partidos con el Leganés en la 20-21 dejó una magnífica impresión. Fruto de aquellas relaciones excelentes el Lega fue su primera opción tras salir del Getafe. Oviedo también apretó y mucho. Pero su palabra fue la de regresar y, pese a la competencia de Dani Jiménez, se ha convertido en un milagro recurrente entre palos.
Cedidos en crecimiento
En el apartado de los cedidos que han vuelto hay tres nombres propios y dos de ellos, fundamentales. Luis Perea se marchó al OFI Creta la temporada pasada y ha retornado como el jugador que se esperaba de él cuando se pagaron tres millones de euros por su incorporación. De peso en la medular y zancada potente, no tiene el puesto garantizado en la medular, pero sí el respeto de una grada que ha visto en él un cambio notable. Diferencial.
Diego García también está de vuelta tras una cesión excelente en Fuenlabrada (13 goles en Liga, 15 en toda la temporada) que ha tenido continuidad en Butarque. Ya lleva tres goles y se ha ganado el respeto del público y sus compañeros. Sólo Naim, cedido la pasada temporada a la Ponferradina, ha vuelto todavía sin un papel clave en este Leganés reconstruido con piezas del pasado que ilusionan (y de qué manera) su futuro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.