El Leganés de Borja Jiménez, el mejor inicio del club en Segunda
Jamás en la historia de los pepineros en Segunda se había iniciado con un 9 de 12 en las primeras cuatro jornadas. Lo más parecido y reciente, el 12 de 12 de 2010 en Segunda B.
El actual inicio de temporada del Leganés es el mejor de los pepineros en toda su historia en Segunda División. Los blanquiazules jamás habían sumado 9 de 12 puntos posibles en los primeros cuatro partidos del campeonato, racha que ahora han alcanzado Borja Jiménez y sus muchachos después de haber engarzado victorias ante el Alcorcón (0-2), el Albacete (2-0) y el Eibar (0-1). Los madrileños sólo suman una derrota: la del primer partido del curso contra el Andorra en Butarque (0-1). Frente a los armeros, además, el Lega rompió una racha de 20 años sin asaltar Ipurua, uno de sus campos malditos.
Hay que remontarse a los tiempos de los blanquiazules en Segunda B para encontrar un inicio de campeonato mejor que el actual. Fue en la temporada 2010-2011 cuando los entonces dirigidos por Miguel Rivera engarzaron cuatro victorias seguidas en sus cuatro primeros partidos del curso, con un balance goleador de ocho tantos a favor y sólo uno en contra. En aquellos tiempos, los blanquiazules eran equipo candidato al ascenso a Segunda curso tras curso, de ahí que también en 2009 (9 puntos de 12), 2008 (10 de 15) y 2006 (10 de 12) sumara guarismos similares a los actuales.
La gran diferencia con respecto a aquellos cursos es que ahora se sucede en una categoría superior y, además, en un proyecto que no está llamado a grandes gestas, sino que mira en la permanencia en Segunda como su primer misión. En esta división lo más parecido que hizo el Lega ocurrió en la campaña 2000-2001, cuando el Leganés se mantuvo invicto en sus primeras cinco jornadas para sumar los mismos puntos que ahora acumula en cuatro. Pero ni en la campaña del ascenso a Primera División, ni siquiera cuando los pepineros volvieron al fútbol profesional, fueron capaces de un arranque tan solvente que incluso permitió al equipo colocarse temporalmente como líder tras asaltar Eibar.
Variedad de recursos
Semejante ensalada de números señala el buen hacer de un proyecto que comenzó amenazado por la sombra de los dos arranques anteriores, cuando no se consiguió ningún triunfo en agosto. La victoria ante el Alcorcón en la segunda jornada del actual campeonato permitió a los de Borja Jiménez sacudirse aquella losa de encima y, de paso, comenzar a gestar una identidad que por ahora está repitiéndose en el resto de partidos. Los blanquiazules son equipo capaz de sufrir cuando toca (ante el Eibar recibió 20 remates y se vio forzado a 37 despejes), pero también a dominar si le dejan, como se demostró precisamente en la segunda mitad en Santo Domingo o contra el Albacete en Butarque.
Pese a todo, el mensaje que emana del club sigue siendo el mismo: extremar la prudencia y no hacer caso (por ahora) a una racha que dibuja un inicio optimista, pero que no desvía la mirada blanquiazul del reto del club esta temporada, que es primero mantener la categoría. Después ya se verá. Con la plantilla ya completa tras el cierre del mercado estival, el equipo afronta calendario complejo en las próximas jornadas de septiembre ante Huesca (Butarque), Elche (fuera), Mirandés (fuera) y Racing de Santander (Butarque).