El Leganés da un paso histórico y cambia el nombre de Butarque
Los pepineros han llegado a un acuerdo con su principal patrocinador, la empresa de transportes Ontime, para rebautizar el recinto como ‘Ontime Butarque’ hasta 2029. Primera modificación del nombre desde 1998.


Decisión histórica. Butarque ya no es Butarque. El Estadio Municipal que alberga los partidos del Leganés desde 1998 (se inauguró el 14 de febrero) mutará su denominación para incorporar un nuevo apellido comercial, el de su patrocinador principal desde la pasada temporada. De ahora en adelante, el recinto pasará a llamarse ‘Estadio Ontime Butarque’, incorporando la marca de esta empresa de transporte que luce, entre otros soportes, en la frontal de la camiseta. Está por ver que popularmente el nuevo ‘apodo’ del recinto cuaje. Por ahora, la acogida de las redes sociales no ha sido muy favorable a esta modificación.
Sea como fuere, el Leganés ha informado este jueves mediante una comunicación rutinaria, alejada del impacto que supone esta decisión, que su casa recibirá a partir de ahora y hasta 2029 un cambio de nombre que se dejará notar en la propia estructura del recinto. Por ejemplo, en la fachada principal, donde se sustituirá la cartelería. Ahora mismo, separado por el escudo del Leganés se puede leer a la izquierda Estadio Municipal Butarque y a la derecha, CD Leganés. De ahora en adelante a la izquierda se leerá Ontime y a la derecha, Butarque. También en el interior del recinto habrá modificaciones que hagan mención a esta nueva nomenclatura.
Se trata de la primera ocasión que el recinto va a cambiar de nombre desde su inauguración. Una decisión que se ha podido tomar gracias a la concesión administrativa del estadio firmada en el mes de mayo pese a que se anunció en febrero. Sin este paso, sin este acuerdo, el Leganés jamás habría podido cambiar unilateralmente el nombre de un espacio de propiedad municipal, aunque cedido al Leganés para los próximos 50 años, hasta 2075.
Una fórmula de ingresos
Fuentes del Leganés confirman que la potencial modificación del nombre no se trasladó en la última reunión con los representantes de los aficionados a final del curso pasado. En ese encuentro se deslizó que el club estaba barajando formas de obtener nuevos ingresos. Pero sin citar los ‘naming rights‘ del campo. Tampoco ha habido una comunicación específica previa o una consulta con los representantes de los aficionados. A posteriori sí que ha habido explicaciones. El asunto es delicado porque, para Leganés, el nombre de Butarque no es una denominación cualquiera. Es una mención directa a la Virgen de Butarque, patrona de la ciudad y símbolo de profunda relevancia para toda la población pepinera.
Tal es la trasdencia de esta denominación, que durante la votación popular para bautizar a recinto, en 1997, se barajaron tres nombres. Y dos incluían la mención a Butarque. Eran Estadio Municipal Virgen de Butarque, Estadio Municipal Butarque y Estadio Municipal Jesús Polo (el que era presidente del club cuando se inauguró). Ganó finalmente la segunda opción, algo más aséptica, pero igualmente enraizada en la ciudad.
Noticias relacionadas
Se desconocen las cifras de este acuerdo que implica también que Ontime seguirá siendo el patrocinador principal del Leganés hasta 2029, justo un año después de que el club cumpla 100 años. Lo que sí se asume es que la inclusión del ‘naming right’ en esta reformulación del acuerdo ya sellado la pasada temporada implicará un aumento en los ingresos que recibe el Leganés por esta esponsorización.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar