El Leganés convierte al Espanyol en un gigante propicio
Pese a la diferencia de presupuesto e historia, el Lega ha ganado cuatro de sus últimos cinco duelos con los catalanes. Tras el reencuentro de 2016 el balance es de 7-4.
El Espanyol es equipo histórico al que el Leganés ha convertido en rival propicio. Llamativo contraste de equilibrios (el Lega es modesto recién llegado al baile de los grandes) que dibuja un sorprendente balance a favor de los pepineros. Anoche los de Borja Jiménez hicieron del hogar perico de nuevo jardín pepinero para asaltarlo en el mejor partido de la temporada (0-1) y ponerse líderes a costa de la corona que antes lucía en la cabeza de los pericos.
El resultado, insisten al sur de la capital, fue sorpresa. Por mucho que el Lega acudiera como segundo a Cornellá, estiman en Madrid que la plantilla y proyecto catalán supera en varios octanajes el de los pepineros. Sucede que el balance en los últimos cinco cara a cara entre unos y otros animaba al optimismo. Con la de ayer, el Leganés acumula cuatro triunfos en los últimos cinco partidos que se han visto las caras, tanto en Primera, como en Segunda. Esa derrota para el Lega precisamente llegó en la categoría de plata y sucedió en 2021, en Cornellá: 2-1. El balance goleador madrileño en esta racha corta impresiona: siete tantos a favor del Lega y sólo dos en contra del Espanyol.
Veinte años sin medirse
Una ampliación de la mirada dibuja un escenario igualmente positivo para el Leganés, que se reencontró con el Espanyol en Primera. Desde entonces se han visto en cinco ocasiones, con siete triunfos para el Leganés y sólo cuatro para los catalanes. Anteriormente, era el Espanyol el que dominaba estos enfrentamientos, que sólo se habían producido en Segunda y Copa del Rey. Entre el último cara a cara (1996) y el reencuentro (2016) mediaron 20 años. El balance previo: 3-1 para el Espanyol. Así que, juntando datos, el Espanyol sigue venciendo en el global, aunque solo por un triunfo: 7-8 para los catalanes, con, por cierto, ni un solo empate entre ambos.
“Hemos hecho muchas cosa bien. Porque para ganar aquí tienes que hacer muchas cosas bien. Casi todo bien”, se congratulaba tras el encuentro Borja Jiménez. “Hemos hecho 80 minutos de calidad y personalidad grandes. Se lo decía ahora a los chicos, si vienes a casa del Espanyol, en algún momento tu portero tiene que parar alguna… pero hasta ese momento hemos podido hacer incluso el 0-2 en alguna contra. Contentos, porque ganarán muy pocos equipos aquí”, insistía el técnico después de una victoria que deja al Leganés con su mejor balance a estas alturas del campeonato en toda su historia en Segunda División.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.