El Leganés, con un calendario propicio en la ‘frontera Garitano’
El Leganés se mide ahora a tres rivales cercanos (Tenerife, Racing e Ibiza) con la referencia de los números con los que echaron a Garitano en mente: sucedió en la jornada 13 con 10 puntos.
El Leganés ya ronda la frontera Garitano, esto es, se acerca a la decimotercera jornada que, el curso pasado, propició el cambio de entrenador y, desde la llegada de Nafti en lugar del preparador de Bergara, mejoró el rendimiento del equipo pepinero. El entonces técnico blanquiazul fue cesado por haber conseguido sólo 10 puntos en esos trece primeros partidos. Son los mismos puntos que ahora mismo acumula el Lega con dos jornadas menos. Al sur de la capital esperan superar y mejorar aquellos guarismos para alejarse del fantasma del descenso y, de paso, evitar los que rondaron Butarque precisamente por la baja cosecha del que es aún hoy el mejor técnico de su historia.
La referencia está presente en la psique colectiva de Butarque, pero también en sus protagonistas, como demostró Imanol Idiakez cuando, en la previa de la visita a Cartagena, viajó “cagado” (Imanol dixit) por los malos resultados cosechados hasta entonces.
“Yo no soy quién para juzgar al Leganés en el pasado. Lo que digo es que, evidentemente, es algo que está ahí, que desde el descenso [de Primera], el equipo está hacia abajo: descenso, el año siguiente no ascenso, el año pasado un inicio muy malo, creo que se comenzó con 10 puntos en 13 jornadas. Algo similar a la nuestra o peor… veremos dentro de unas jornadas como estamos”, evaluó el entrenador, poniendo, así, de manera indirecta, un punto de comparativa con respecto a lo sucedido en el curso pasado. Para cuando pronunció aquellas palabras el Leganés sumaba sólo cuatro puntos en ocho jornadas.
Un calendario propicio
A favor de romper esa barrera, continuar la mejora del rendimiento blanquiazul y mandar al garete los recelos comparativos navega un calendario que dice que el Leganés se tendrá que medir en las próximas jornadas a vecinos de la zona baja de la clasificación con, además, el factor cancha a favor. A saber, Tenerife (Butarque), Racing de Santander (El Sardinero) e Ibiza (Butarque) emergen como enemigos a priori más asequibles que otros a los que ha tenido que jugar en este comienzo de temporada.
Asunto, éste de lo asequible o no del contrincante, que el Lega ya se ha ocupado de relativizar en este comienzo de curso perdiendo, por ejemplo, ante enemigos que ahora están por detrás de la tabla como Oviedo o Lugo y ganando, a su vez, a enemigos destacados de la zona alta, como el Eibar o el Cartagena.
Diferencias con el pasado
La comparativa con lo sucedido el curso pasado tiene, con todo, importantes puntos de divergencia más allá de las similitudes clasificatorias. Idiakez cuenta ahora con el respaldo público y rotundo de la nueva directiva y también de un plantel diferente en cuanto a los mimbres, esto es, más débil que el que manejó el Lega el curso pasado. Un grupo de jugadores que abrió brecha con el entonces entrenador. Panorama diferente que, eso sí, no oculta la necesidad imperiosa actual de sumar cuanto antes para evitar, precisamente, caer en más comparativas peligrosas.