El Leganés cierra la vuelta de Franquesa: cesión por un curso
Con su retorno desde el Levante, los pepineros cierran la vía que tenían en el costado zurdo. No se baraja otro lateral pese a que sólo se cuenta con Josema (central). Viaja lunes o martes.
Enric Franquesa se convertirá en las próximas horas en nuevo jugador del Leganés después de que este sábado se haya alcanzado un acuerdo entre todas las partes (pepineros, Levante y jugador) para su cesión durante una temporada. El lateral izquierdo catalán (26 años) se convertirá así en el quinto fichaje de los blanquiazules, segundo tras Jorge Sáenz que regresa después de haber estado a préstamo la pasada temporada.
Se espera que Franquesa viaje a Madrid este lunes o martes para pasar reconocimiento médico y unirse a los entrenamientos de su nuevo entrenador, Borja Jiménez, que con su llegada por fin contará con un lateral izquierdo puro. Hasta ahora, el abulense había contado con Josema (central reconvertido) y los canteranos Ro y Kayondo. Con Franquesa, se cubre la vacante que había en el puesto, pero en los planes del Leganés no está traer ningún lateral más pese a que, como el propio Josema ha insistido en varias ocasiones, él no es tanto jugador de banda, como para el eje de la defensa.
Franquesa, vía libre a jugarlo todo
La presencia de Franquesa como único lateral puro (por lo tanto, con altas opciones de jugarlo todo) es uno de los argumentos que el Leganés ha utilizado para convencer al zaguero, a la vista de que otros equipos punteros de la categoría habían insistido en su incorporación. La buena experiencia que tuvo la pasada temporada en el Leganés (fue el fichaje invernal que más jugó, más de 900 minutos y trece partidos, diez de titular) también han ayudado a una incorporación que, a estas alturas de verano, el Leganés consideraba fundamental.
En el Levante el jugador, al que le resta contrato hasta 2025, no contaba con él. Calleja, su entrenador, ya lo descartó la pasada temporada y, aunque en la actual se ha reducido considerablemente el potencial económico de los granota para fichar, el técnico sigue sin considerarlo en sus planes. La salida era la vía óptima para todas las partes, aunque en el Ciutat de Valencia se han dado también otras posibilidades. Precisamente el retraso en la vuelta al trabajo para testar si contaba para Calleja ha sido una de las cuestiones que ha vuelta al Leganés.
Jonathan Silva fue plan B
Los pepineros tenían sobre la mesa la opción de Jonathan Silva para el puesto desde el principio del verano. El argentino, también ex del Leganés y como Franquesa, con contrato en su equipo (Getafe) hasta 2025, estaba dispuesto a hacer importantes esfuerzos con tal de retornar. Sin embargo, el Leganés siempre lo tuvo como un plan B a la espera de que el caso Franquesa se desatascara. La opción de fichar dos laterales mantenía vivas las opciones de su vuelta. Ahora esa vía parece descartada. Al argentino lo sondean Alavés, Albacete y Huesca para salir del Coliseum.