El Leganés busca dos laterales zurdos; Balenziaga, en la lista
El ex del Athletic queda libre tras diez cursos seguidos en San Mamés. El club quiere dos hombres para el puesto porque ve a Josema como central.
Mikel Balenziaga, lateral izquierdo de 35 años libre tras terminar contrato con el Athletic, forma parte de la lista que tiene el Leganés para para potenciar su costado zurdo de la zaga, una posición para la que se buscan dos fichajes. Josema, que el curso pasado ejerció como lateral izquierdo y apenas como central, iniciará la pretemporada más enfocado al eje que al lateral. Balenziaga fue ofrecido a los blanquiazules, que no miran con malos ojos la posibilidad de incorporar al veterano zaguero.
Así pues, Borja Jiménez necesitará dos hombres para un puesto que considera importante. Ya explicó durante su puesta de largo como entrenador blanquiazul, que en su pensamiento de controlar el juego y ser ofensivo, la incorporación de los laterales a la medular, con amplio recorrido, era capital. De ahí que la elección de los encargados de ocupar esta posición no sea baladí.
Un león con salidas
Balenziaga, natural de Zumarraga, también ha sido ofrecido a otros equipos, como al Deportivo de la Coruña, donde por ahora no se ha tenido en cuenta la opción. En Cartagena su nombre se barajó sin más hace algunos días. El defensa tiene una amplia trayectoria a sus espaldas después de engarzar diez cursos consecutivos en el Athletic. También sabe lo que es buscarse la vida allende el Botxo: jugó cedido también en Numancia y Valladolid. Futbolista amamantado en las inferiores de la Real Sociedad, el curso pasado apenas disputó cuatro partidos pese a acumular 31 un año antes.
La competencia de Yuri o Lekue le pesó y con Valverde de vuelta, apenas ha tenido presencia en el equipo hasta convertirla en la temporada con menos presencia en su carrera desde que comenzó como profesional. A sus espaldas cuenta con 475 partidos. Sólo en 38 salió al verde como suplente.
A la espera de Javi Hernández
La incorporación de un lateral zurdo está también pendiente del caso Javi Hernández. El jerezano será en las próximas horas nuevo jugador del Cádiz tras renovar por un año más con los pepineros. El club gaditano incluirá una cláusula de compra en su salida.
El adiós del andaluz se daba por descontada vistos los problemas que dio la temporada pasada, pero hasta que no se haga no liberará un salario que es, en términos de cálculos de límite, uno de los más importantes de los que tiene ahora en cartera el equipo pepinero.
La del lateral izquierdo no es la única posición en los costados que quiere reforzar un Leganés que también busca para el costado diestro un refuerzo, aunque en este caso, Borja Jiménez ya cuenta con Jorge Miramón como fijo. E incluso Nyom puede ocupar esa posición, aunque como sucede con Josema, en el caso del camerunés se piensa más en él como central que como hombre de banda.