Oficial: El Leganés ficha a Undabarrena para apuntalar su pivote
El mediocampista vizcaíno firma por una temporada con otra opcional. Este viernes ya se ha entrenado con sus compañeros. Blinda el medio centro defensivo.
El Leganés ha hecho oficial, como adelantó AS este viernes, el fichaje de Iker Undabarrena, pivote defensivo español de 27 años que llega a Butarque procedente del Tondela portugués. La operación, compleja en la ejecución (el Tondela ha informado de la activación de una cláusula que permitía al jugador salir libre), pero finalmente encauzada, le permitirá firmar en propiedad por los pepineros por una temporada con otra opcional. Tenía contrato hasta 2023 con los lusos. De esta forma, este canterano del Athletic cubre la necesidad blindar el medio centro defensivo, posición que el club tenía entre sus prioridades de aquí al cierre del mercado estival del próximo jueves.
Undabarrena llega a Leganés después de jugar 32 partidos oficiales con el Tondela el curso pasado, campaña en la que los lusos descendieron a Segunda División, pero también en la que disputaron la final de la Copa Portuguesa. Perdieron la Taça ante el Oporto, también campeón de Liga. De ahí que el Tondela haya disputado la Supercopa de Portugal este verano. En el once, al igual que en las dos primeras jornadas del curso, estuvo presente Undabarrena.
Paso por Bilbao, Tenerife y Sabadell
Amamantado en las categorías inferiores del Athletic, Undabarrena formó parte del filial rojiblanco que compitió en Segunda División frente al Leganés (jugó en la primera vuelta en Butarque) antes de salir del Botxo para competir con el Tenerife dos campañas consecutivas. Su última presencia en el fútbol español data de la 20-21, cuando fue un fijo del Sabadell. La pasada temporada, en el Tondela, coincidió con Javi Avilés.
Con esta incorporación el Leganés, a priori, blinda la medular pepinera después de que, inicialmente, buscara un jugador de un perfil totalmente distinto. El objetivo del Leganés era encontrar un recambio de Gaku Shibasaki ante su previsible marcha al Mundial. Sin embargo, el inicio de temporada y las carencias que ha mostrado el equipo en la posición han provocado un cambio que ha derivado en el fichaje de un pivote, en lugar de un medio más creativo.