El Leganés, a ritmo de Idiakez
El actual proyecto sólo suma dos puntos más que el inicio de temporada del último curso en el que el Lega sufrió para mantener la categoría. Es el tercer peor arranque del Lega en Segunda desde 2014.

La irregular trayectoria del Leganés en el comienzo de temporada ha acercado al equipo de Paco López a los números que sumó en su momento el último proyecto traumático de los pepineros en Segunda División, el que comandó durante casi toda la temporada Imanol Idiakez. A estas alturas del campeonato, en la jornada 12, el actual equipo suma apenas 15 puntos de 36 posibles. En el caso de aquel Leganés, los blanquiazules acumulaban 13 de 36. Sólo dos por debajo del actual proyecto.
El comienzo de este curso presente es el tercer peor de la última década en la categoría de plata, desde que el Leganés regresó al fútbol profesional. Peor fue el comienzo del proyecto en la 21-22. A estas alturas el equipo sólo tenía 10 puntos. Entonces todavía estaba al mando Asier Garitano. Sólo una jornada después, y tras perder contra el Almería, el guipuzcoano fue despedido.
Racha mala, racha buena
Tampoco acabó en el cargo Imanol Idiakez, sólo que al también guipuzcoano la nueva propiedad de Blue Crow Sports lo aguantó hasta la 34ª jornada. La confianza inicial en el preparador, ahora en las filas del Aris del AEK Larnaca donde también compite el ex pepinero Miramón, dio su resultado. Al final de la octava jornada el equipo era colista. Sumaba sólo cuatro puntos.
Pero aquel fue punto de partida para iniciar un rebote que llevó a los blanquiazules a sumar 9 puntos de 12 posibles (tres victorias, sólo una derrota) y empezar a despegar. Precisamente entre la 12ª jornada y la 22ª, el Leganés encadenó diez partidos sin perder, lo que elevó al equipo a la zona media con aspiraciones de mirar arriba, al playoff.
Un cierre peligroso
Ahora el Leganés actual anda mirando -matemática en mano- más al descenso que a la zona alta de la tabla. El pozo está ahora a cuatro puntos, mientras que la sexta plaza que da derecho a pelear por subir a Primera está a cinco. Anoche las distancias fueron incluso más peligrosas. Durante el tiempo en el que el Granada iba ganando al Valladolid, el Leganés estuvo a sólo dos puntos de la zona de peligro que, entonces, marcaba el Eibar. El triunfo final del Pucela devolvió al distancia con el descenso a los cuatro puntos.
Noticias relacionadas
El escenario es complejo si, además, se anticipa el calendario que está por venir antes del descanso navideño. El Leganés afronta ahora dos salidas consecutivas ante Real Sociedad B y Ceuta para, después, recibir al Almería (ahora mismo segundo, en ascenso directo) y visitar al Zaragoza. Córdoba (Butarque), Racing (El Sardinero) y Sporting de Gijón (Butarque) cerrarán el año 2024. El 2025 comenzará con un difícil desplazamiento a Albacete para, después, recibir al Valladolid.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar