Real Valladolid

El legado de Ronaldo incluye que el 40% del límite salarial se gaste en jugadores que ya no están en el club

Víctor Orta, director deportivo del Real Valladolid, señaló que el club debe pagar cuatro millones de euros a futbolistas con salarios pospuestos por la anterior propiedad.

28/01/26 REAL VALLADOLID
PRESENTACION DE LUCAS SANSEVIERO
NUEVO JUGADOR FICHAJE
VICTOR ORTA DIRECTOR DEPORTIVO
PHOTOGENIC PRG
Ignacio Bailador
Coordinador de la edición de Castilla y León
Coordinador en Castilla y León, donde lleva trabajando desde 2007, primero como ayudante, después como editor y posteriormente como coordinador, función que compatibiliza con ser el cronista del Real Valladolid desde hace más de 10 años. Su obsesión: que los equipos de Castilla y León tengan visibilidad. Le podrás leer en el tag del Valladolid.
Actualizado a

La presentación de Lucas Sanseviero como nuevo jugador del Real Valladolid dio paso a la clásica rueda de prensa del director deportivo, Víctor Orta, que, sin embargo, ofreció una serie de reflexiones interesantes para entender el punto donde se encuentra el club en estos momentos, con una herencia recibida de la anterior propiedad que hipoteca el presente de la entidad. Nada que no se supiera, pero sí, por fin, exteriorizado.

Hasta ahora, tanto el máximo responsable del área deportiva del Real Valladolid, como los copresidentes habían señalado que las cuentas estaban como esperaban, Solares ya dejó caer hace algo más de un mes que la deuda era de 50 millones (brutos) y, finalmente hoy conocemos que el legado de Ronaldo Nazário también era esto: tener que utilizar el 40% del límite salarial para pagar a jugadores que ya no son del Real Valladolid por obra y gracia de unos contratos desmesurados para el rendimiento de estos mismos jugadores.

“Se pospusieron unos salarios que quedaron garantizados estuviera el jugador aquí o no”

Orta

De esta manera, después de varias preguntas, Orta afirmó: “Una de las cuestiones que nos pusimos como objetivo era una reducción económica del 30% del coste de plantilla por circunstancias de 3,5 casi 4 millones que hemos pagado a jugadores que no están aquí por unas circunstancias de unas decisiones anteriores para buscar el límite de coste de plantilla de la temporada anterior. Se pospusieron unos salarios que quedaron garantizados estuviera el jugador aquí o no. El coste total es de cuatro millones, con lo que es, prácticamente, un 40% del límite de coste de plantilla que teníamos y no lo hemos podido utilizar”.

“Uno de los objetivos era hacer este club saludable económicamente”

Orta

Un drama heredado que tuvo una continuidad en la explicación de Víctor Orta: “Con el 60% restante hemos estado sobrepasados con la Liga, pese a la venta de Raúl Moro, pese al seguro del descenso. Cuando sustituyes en la liga, cuando sustituyes en ahorro tú sólo puedes emplear el 50% con jugadores de salario medio o bajo y el 60% con jugadores de salario alto. Teníamos que sacar, seguir ahorrando para que los que vinieran mejoraran o empataran el rendimiento del anterior pagándoles un 50 o un 60% menos. Ese ha sido el objetivo del proyecto que hemos hecho en estos dos mercados, objetivo que hemos conseguido” con el fin de “hacer este club saludable económicamente”.

El mercado y los fichajes

Antes, el madrileño se repitió sobre la posibilidad de que lleguen más jugadores, además de Clerc: “Estamos en las mismas, la planificación, a nivel de velocidad, ha estado bien, cinco entradas, cuatro y una por confirma, y creo que no van a pasar muchas cosas en el mercado de salida, que es lo que tiene que pasar para que haya alguna entrada más”, señaló que esta semana se tomará una determinación sobre el veterano lateral izquierdo, aunque todo apunta a que firmará, mientras que sobre la posibilidad de firmar un lateral derecho explicó: “No queremos firmar un jugador por rellenar, no lo vemos como una absoluta prioridad. Si en estas horas apareciera una opción de mercado absolutamente irrechazable y el límite de coste de plantilla nos permitiera o un futbolista que pudiera confirmarse para el futuro podría cambiarlo todo, pero lo veo complicado”.

“Sobre el lateral derecho, no queremos traer jugadores para rellenar. No es una prioridad”

Orta

Orta expresó que más que preocupación por la situación clasificatoria del equipo, es un tema que les tiene ocupados: “Si hubiésemos tenido un poco de suerte con los árbitros, un gol en el descuento u otro, podríamos tener ocho puntos más y estar peleando por arriba, pero no es excusa. Estamos preocupados, pero más ocupados. Ocupados en intentar ganar el partido al Córdoba. Tenemos que asumir responsabilidades, yo el primero porque hemos tenido la confianza radical de la propiedad, nos han dado todas las herramientas para desarrollar un proyecto con mejores resultados. A mí el primero y luego cuerpo técnico y jugadores. Tenemos que ser capaces de mejorar por nosotros mismos, segundo porque tenemos que darle a la gente más alegrías, sobre todo en casa, donde tenemos unos números horrorosos y luego por el escudo que llevamos que tiene que ser la causa de que nosotros hagamos mejor las cosas” para terminar afirmando: “Creo que lo vamos a conseguir, tenemos mejor plantilla que lo que dice la clasificación, que es el juez, tenemos una calidad humana en el vestuario impresionante, la mejor de mis 20 años en el fútbol y es la base de un proyecto en el que tenemos que empezar a responder desde ya, desde el partido del sábado que tiene que tener tintes de final”.

Noticias relacionadas

En esta línea, el director deportivo echó un capote a los jugadores: “Está por debajo de las expectativas, creo que es una plantilla para estar un poco más arriba, pero sabemos como es la igualdad de la Segunda. Yo esperaba más”, mientras que posteriormente reconoció que “creo que hay jugadores que hemos traído que deben mejorar el rendimiento” y no fue menos benévolo con Luis Garcia Tevenet: “En el día a día me parece un entrenador metódico, detallista, trabajador, brillante, de lo mejor que en cuanto análisis del rival, en tratar de maximizar los nuestro y minimizar a los contrarios, toma decisiones, acertará o se equivocará, pero el primer mes de Luis es de un entrenador de verdad, de un entrenador con mayúsculas, que sabe gestionar al futbolista de cerca, que sabe llegar a él”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados