NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE FERROL

El infausto recuerdo de la única visita del Racing de Ferrol a Cartagena

Perdió sus opciones de ascenso a Segunda en la temporada 98-99 tras caer derrotado en Cartagonova por 2-0. “Fueron 15 horas de viaje con un calor tremendo y el ambiente fue brutal”.

El infausto recuerdo de la única visita del Racing de Ferrol a Cartagena
Adria Perez Petidier

El Racing de Ferrol vuelve a Cartagena 25 años después de su única visita al feudo albinegro. Su historia es efímera en el estadio de Cartagonova, pero no trae para nada buenos recuerdos al conjunto gallego. Allí se desvanecieron sus opciones de ascenso a la categoría de plata en la temporada 1998-1999 tras un largo viaje en autobús y un partido que desde antes del pitido inicial ya se les había puesto cuesta arriba. Sobre el terreno de juego reinó el color albinegro con un 2-0 que comenzó a forjarse en el minuto uno con un tanto de Alberto García y en la segunda mitad fue Keko el que cerró el encuentro para apear al Racing de Ferrol de la carrera por el ascenso.

Los únicos precedentes antes del empate (1-1) de la presente temporada entre albinegros y verdes son el playoff de ascenso a Segunda de la citada campaña, que terminó con un partido sin goles en A Malata y la derrota en Cartagonova del conjunto gallego. La calurosa tarde de junio en Cartagena de 1999 se escribe con letras oscuras en la historia del Racing, pero a partir de esa tarde, fue cuando comenzó a forjarse el retorno a Segunda que consiguieron los ferrolanos en la posterior temporada.

En la plantilla que perdió el ascenso en Cartagena se encontraba un joven Manel Fernández Anidos, leyenda del Racing de Ferrol con 233 partidos oficiales vestido de verde. Echando a la vista atrás en el que por aquel entonces tenía 27 años, Manel recuerda aquella difícil tarde como un partido extremadamente complicado y como el último hilo de vida para el Racing en su lucha por conseguir el ascenso. “Tan solo nos quedaba la opción de ganar para poder seguir teniendo opciones. Íbamos motivados y confiábamos en nuestras posibilidades”, comenta.

15 horas de viaje y altas temperaturas

El conjunto gallego se plantó en Cartagena con la losa importante de tener toda una ciudad en su contra, un viaje de 15 horas en autobús que les pasó factura y un calor pegajoso que hizo mella en el rendimiento de los jugadores sobre el terreno de juego. “Nos afectó el viaje que fueron 15 horas de autobús con un calor durante todo el trayecto que fue tremendo. Recuerdo que llegamos al hotel con las piernas hinchadas y estábamos en la habitación con las piernas levantadas por causa del calor. Todo suma y nos quedamos muy fastidiados porque teníamos mucha ilusión ese año por conseguir el ascenso”, subraya Manel Fernández.

En cuanto al ambiente que se vivió en Cartagonova fue una experiencia inolvidable para todo el equipo. El partido venía condicionado por la expulsión en la ida del técnico del Racing Arteche y la ciudad de Cartagena preparó un ambiente infernal para tratar de comenzar a ganar el partido desde la grada. “Fue brutal. Creo que había unas 12.000 personas apoyando al Cartagena. Habíamos tenido piques en el partido de ida y de hecho habían expulsado al míster Arteche que tuvo que ver el partido desde el palco. Me acuerdo que le dijeron de todo en ese día por el encontronazo del primer partido. Nos metieron un gol en el primer minuto y otro en la segunda parte que hizo que el ambiente para ellos fuese tremendo. Está claro que jugar partidos así es lo bonito, pero en esta ocasión nos fastidió”.

Normas