El incendio que Kike Pérez se va a encontrar en La Rosaleda
El nuevo director general será presentado en las próximas horas. El Málaga, con el sexto límite salarial de Segunda, se hunde. Y tiene varios pleitos pendientes.
Kike Pérez será presentado en las próximas horas como nuevo director general de un Málaga que está en llamas. Hundido en la clasificación y amenazado por el descenso. A la crisis deportiva hay que añadir la institucional con fractura social y divorcio con la afición que cuestiona al administrador judicial, José María Muñoz como parte del problema.
Con el sexto límite salarial de Segunda División (11,5 millones de euros) el Málaga hizo una confección de plantilla demencial. Sin extremos, sin laterales y con exceso de interiores. El fichaje de Lumor, que estaba en paro, tras la lesión del carrilero zurdo Víctor Olmo está siendo un fiasco. Y el mercado de invierno no ha mejorado lo que había. Se da la chapucera coincidencia de que el tándem Manolo Gaspar-Pablo Guede prescindió de Iván Calero para traer a Juanfran. Pocos meses después ha rescindido a Juanfran para traer a Julián Delmás suplente en el Cartagena de… Calero. Y Appiah está tardando en arrancar (en el Tenerife ni calentó motores). Podría darse la paradoja de que el Málaga haga ficha a Adrián López, que lleva tiempo entrenándose con el equipo tras irse recuperando de su enésima lesión.
El último informe judicial
La gravedad de la situación del club (recordemos, intervenido judicialmente) se refleja en el último informe presentado por José María Muñoz a la titular del Juzgado 14 María Ángeles Ruiz z quien debe rendir cuentas cada tres meses sobre la salud de las club y de las empresas que poseen la mayoría accionarial (la más importante de NAS Spain 2000). Dicho escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER de Málaga refleja una alarmante acumulación de denuncias y juicios pendientes. Por su interés lo reproducimos.
-El juicio entre el Málaga y el técnico José Alberto López se celebrará el próximo 13 de septiembre Al actual entrenador del Racing, destituido hace un año, le restaba una temporada y media de contrato, y reclama 264.500 euros
--Para el 23 de mayo hay señalada una audiencia previa entre el Málaga y BlueBay (esta empresa hotelera posee el 49% de las acciones de la sociedad vinculada al club malagueño Nas Spain 2000) por el que la entidad malaguista reclama 2.400.000 euros en concepto de publicidad en las camisetas de hace varias temporadas.
-Cenk Gonen, portero turco de nefasto recuerdo ha vuelto a reclamar dinero al Málaga. Esta vez 179.501.03 euros por entender que el acuerdo de pago al que llegaron ambos hace varios meses de casi 800.000 euros, era neto, a lo que la entidad malaguista se opuso a la demanda, cuya cámara de resolución de disputas de la FIFA declaró como inadmisible, y que por el momento no ha sido recurrida por el futbolista.
-El Argentino Juniors solicita al Málaga 494.623 euros como consecuencia del traspaso del centrocampista Esteban Rolón, cuya demanda fue desestimada por la FIFA, recurrida a su vez por el club argentino y apelada por la entidad malagueña.
-El Banfield reclama 1.223.221 euros más intereses al Málaga por los impuestos que la Agencia Tributaria le solicita vía demanda a FIFA por la venta de Emanuel Cecchini, aunque está a la espera de que se reúna la Comisión del Estatuto del Jugador para tomar una decisión.
-El Málaga ha ingresado en estos meses 116.980 euros del fondo de inversión CVC; 703.686 euros de derechos televisivos; 2.179.735 euros de patrocinios; 595.537 euros de taquillas en los partidos y 512.500 euros de ventas en las tiendas oficiales.
Prestigio en Cádiz
En esta situación Kike Pérez puede aportar al Málaga un refuerzo necesario para tomar decisiones deportivas (la incorporación de un nuevo director deportivo), su capacidad para generar recursos, el buen trabajo que desarrolló en el Cádiz en el Área de Estructura y Marketing abriendo puentes internacionales, y buena sintonía con La Liga. En el club amarillo está muy bien valorado por el presidente. Manuel Vizcaíno.
Los otros descensos a la tercera categoría
Si este barco a la deriva no endereza el rumbo, consumará su primer descenso a la tercera categoría como Málaga Club de Fútbol, refundado en 1994. El anterior Club Deportivo Málaga bajó a Tercera División en una temporada, la 1958-59, donde tuvo hasta cuatro entrenadores (Iturraspe, Chales, Valera y Rubio). En la temporada siguiente coincidió con su filial, Atlético Malagueño. En 1991-92 se hundió en Segunda B tras perder contra el Compostela (0-1 en La Rosaleda) en un partido que comenzó con una sentada de los futbolistas que llevaban varios meses sin cobrar llegando a protagonizar encierros en el propio estadio. Aquel Málaga desapareció. Las actuales circunstancias económicas no son las antes citadas. Pero no nos engañemos. Un descenso es una ruina. La ruina. Y 25 años después del recordado ascenso contra el Terrassa con tres goles de Pablo Guede la pescadilla puede volver a morderse la cola.