IBIZA
El Ibiza sólo estuvo siete jornadas fuera del descenso
El equipo isleño permaneció fuera del peligro entre las jornadas cinco y once, con Javi Baraja como entrenador. Cierra la temporada como el más goleado de la categoría, con 66 tantos.
La UD Ibiza jugará la temporada que viene en la Primera RFEF, después de no conseguir la permanencia en Segunda tras una campaña para olvidar y en la que los isleños siempre estuvieron en el alambre. De hecho, el bloque pitiuso sólo estuvo siete jornadas fuera del descenso de categoría. Un dato indicativo de que los baleares casi nunca tuvieron opciones reales de mantenerse en la división de plata, a pesar de que en muchos momentos se alimentó la esperanza de consumar lo que hubiera sido un milagro deportivo.
Los celestes únicamente estuvieron fuera de peligro entres las jornadas cinco y once, ambas inclusive. Todas con Javi Baraja como entrenador, técnico que comenzó la temporada pero que acabaría siendo destituido antes incluso de acabar la primera vuelta (después de doce encuentros ligueros). Con el vallisoletano al mando, el mejor puesto clasificatorio de la UD Ibiza fue el decimotercero (tras el empate a cero en el campo de la UD Las Palmas). Ya no se mejoraría.
En la duodécima fecha de la competición, los baleares regresaron a la zona caliente, la del descenso, y ya no consiguieron salir de ella. Ni por más cambios de entrenadores que hubo, ya que a Baraja lo sustituyó de forma interina Carlos Sánchez, quien tras un partido fue reemplazado por Juan Antonio Anquela. El andaluz tampoco aguantó y acabó siendo destituido. La entidad confió después en Lucas Alcaraz, que nunca tuvo a su conjunto fuera del descenso a pesar de sus esfuerzos.
La inconsistencia del equipo, especialmente en defensa, ha sido patente. Los 66 tantos encajados en 41 partidos dejan a la UD Ibiza como el equipo más goleado de LaLiga SmartBank esta temporada. Mientras, en el apartado ofensivo también acaba como uno de los menos realizadores, con 33 tantos. Sólo ha terminado con menos goles marcados el Lugo, el colista, que ha logrado 27.
Los isleños han evitado acabar como el farolillo rojo de la categoría, beneficiados por un estéril final de temporada. El bloque pitiuso se marchó de la categoría sumando en sus tres últimos encuentros, con dos empates y una victoria. Cinco puntos de nueve que permitieron abrir tierra de por medio con el Lugo y terminar el curso con 34 puntos, a 16 de la salvación. Todo un mundo.
Ahora se abre una nueva etapa en la UD Ibiza, que se verá obligada a jugar en la tercera categoría del fútbol nacional. El objetivo de la entidad que preside Amadeo Salvo es regresar cuanto antes al fútbol profesional, pero queda mucho trabajo por delante.