LAS PALMAS
El hueco que deja Benito
Debido a su operación, el extremo cede a Las Palmas su ficha en la primera plantilla para que pueda ser utilizada en el mercado invernal.
Salvo mirlo blanco la plantilla de Las Palmas parecía cerrada. Sin embargo, ayer al mediodía anunciaba el club la baja de Benito Ramírez quien será intervenido quirúrgicamente de su lesión en la columna lumbar. Por cuestiones de la agenda, Fabio salía ante los medios poco después del comunicado del club y comentaba que su compañero “entrenaba pero tenía que parar porque no podía”. Y es que el extremo “no podía” desde el partido ante el Burgos, el 1 de noviembre, hace casi 90 días. Así que el club y el jugador “han adoptado la decisión de pasar por quirófano”.
Paradojas del destino, ese último encuentro salía por segunda vez en el once y volvía a marcar. Al igual que en su primera titularidad. Aunque en esta ocasión su gol de tacón fue anulado. Sin embargo, desde ahí la espalda le obligó a parar y como su compañero Fabio confesaba que el propio Benito “ha dicho que le retiren la ficha, si puede aportar otro jugar por él, bienvenido sea”.
Con la baja de Benito, García Pimienta pierde potencia de fuego por la izquierda, de los 360 toques de pelota que ha dado, todos, salvo 13, han sido en la mitad zurda del campo. El aldeano no es un futbolista accesorio para el técnico. Hasta el encuentro frente al Burgos, había participado en todos los partidos de liga. Solo Curbelo y Valles igualaban su marca. Siendo el jugador que más veces entró desde el banquillo —12— y a Óscar Clemente al que más ocasiones sustituyó, —7—.
Así pues no estamos ante una ficha cualquiera, sobre todo para su entrenador quien ha manifestado en numerosas ocasiones la importancia de los escenarios que se imagina en la segunda parte a la hora de dar el once inicial. Y en esas derivadas Benito era su comodín favorito, siendo el jugador que mayor amplitud de juego por el perfil izquierdo le ofrecía al técnico amarillo junto a Sergi Cardona.
Quizá en previsión de escenarios futuros y aprovechando la inusual disponibilidad de delanteros sanos, García Pimienta probó durante las últimas semanas a Marc Cardona y Sandro en la posición de extremo izquierdo de forma puntual. Aunque dichos futbolistas ofrecen características totalmente diferentes a las de Benito.
En este caso, y sumado a la nueva lesión del nueve quien no ha conseguido mantener una continuidad durante la liga, la ficha podría apuntalar la delantera. La cual a pesar del número de efectivos ha sufrido numerosas lesiones llegando a ser un inesperado dolor de cabeza para el técnico.
Hombre por hombre. Otra posibilidad es que la ficha libre de Benito fuera destinada a suplir ese espacio que deja la baja del extremo, quien además ofrecía la posibilidad extra de participar de lateral y poder utilizar de facto dos extremos por la izquierda, uno por derecho y otro, Benito, como artificio de lateral. Esa fórmula le dio éxito a García Pimienta ante el Cartagena, cuando entre él y Vitolo consiguieron romper la defensa blanquinegra en el último suspiro del partido.
Una demarcación, la de extremo izquierdo, que si bien es cierto cuenta con muchas cartas, incluso con dos jugadores zurdos entre el abanico, Óscar Clemente y Pejiño, no dispone de la especificidad de Benito. El gaditano se muestra mucho más relacionado con el gol cuando ataca por la derecha, todos sus tantos han venido desde la mitad derecha, y el tinerfeño suele integrarse mejor en posiciones más interiores.
Incluso podría optar la dirección deportiva por reforzar el centro de la zaga, ante una eventual lesión de Coco o Curbelo, García Pimienta carecería de defensa central con la punta de velocidad de los canteranos lo que condicionaría el despliegue de sus jugadores en campo contrario.