TENERIFE
El Heliodoro, un feudo que se le atraviesa a la UD
En las últimas dos décadas, el conjunto amarillo solo ha ganado una vez en el Rodríguez López: fue con gol del tinerfeño Kirian (0-1), en enero del 2022.
El Heliodoro se muestra casi inexpugnable cuando acoge el derbi canario. Sucede que Las Palmas solo ha ganado un partido en las últimas dos décadas. Es más, en el cómputo general de los duelos ligueros, los amarillos solamente suman cuatro alegrías en 22 visitas. El sábado tratarán de desafiar las estadísticas.
Esa única victoria en estos últimos 20 años fue especial ya que se trató del derbi que abría el Centenario blanquiazul. Los de Pepe Mel se llevaron la victoria por la mínima gracias al acierto del tinerfeño Kirian Rodríguez desde la frontal. Dicho encuentro se disputó el 2 de enero de 2022 y ante solo 10.756 aficionados ya que se debió reducir el aforo por el rebrote del COVD-19
Los tinerfeños se tomaron revancha de ese encuentro en el Playoff de ascenso, donde se volvieron a reencontrar. En esta ocasión, un solitario gol de José León le dio el triunfo a los de Ramis que luego, en el partido de vuelta, sentenciaron para conseguir el pase a la final por el ascenso.
Las otras tres alegrías grancanarias en Tenerife ocurrieron en noviembre de 1962 (0-1, gol de Juan Luis), en enero de 2000 (1-2, con tantos de Tevenet y Sequeiros) y en diciembre de 2001 (1-3, con otro festejo de Tevenet, Josico y Nacho González).
Lo demás, fueron nueve empates y otras nueve victorias blanquiazules. Una de las más recordadas fue la del 4 de diciembre de 2013 cuando los de Álvaro Cervera golearon por 3-0 con dos goles de Ayoze Pérez y uno de Ricardo. Aquel fue el marcador más abultado en la historia de los derbis ligueros.