El gran día de Raúl Lizoain
El meta fue cedido por el cuadro andorrano el pasado verano y desde enero es el dueño de la portería albinegra. Su actuación, clave para los dos equipos.
Lo que cambia la vida en unos meses. Que se lo digan a Raúl Lizoain. Con la competición iniciada, el canario tuvo que salir de Andorra porque no sentía la confianza del cuerpo técnico liderado por Eder Sarabia. En Cartagena necesitaban un guardameta para competir con Marc Martínez y a última hora se concretó el acuerdo tanto con el club del Principado como con el cancerbero. Llegaría a la ciudad portuaria en calidad de cedido, aunque finaliza contrato este 30 de junio. El mismo se ampliaría, como anunció en el comunicado su club de origen, en caso de ascenso.
En la ciudad portuaria, en el aspecto deportivo, tampoco le fue fácil a Raúl Lizoain ganarse la confianza de los técnicos. Víctor Sánchez y Julián Calero apostaron claramente por Marc Martínez. Víctor le dio la alternativa en su último partido, pero poco le duró la alegría ya que con la llegada de Calero regresó al once Marc Martínez. Ni sus actuaciones determinantes en Copa del Rey le servían para ser el titular de un equipo que por aquel entonces era de los máximos goleados.
La salida de Marc hacia el Granada CF y el no concretarse diferentes opciones en enero para suplirlo, le dio el papel de protagonista a Lizoain. Y ha respondido con creces, pues una pieza clave en la reacción del FC Cartagena, el tercer mejor equipo de 2024 y con un colchó de cinco puntos sobre la permanencia. Seis sobre el FC Andorra, al que se le puede hacer mucho daño si se consiguen los tres puntos. Con la dinámica de ambos en este último tramo, sería una renta casi inalcanzable en lo que resta de temporada.
Con Lizoain seguro bajo palos, Calero tiene la duda de Jairo. El extremo no pudo jugar en Elda por problemas físicos, pero se ha recuperado. Eso sí, ahora habrá que ver si está para formar en el once o arrancado el partido. Dijo el técnico en la previa que lo valorará “y mucho” porque es un futbolista importante. El que parece que no llegará a tiempo es Kiko Olivas, que se retiró en el último encuentro por problemas físicos. Su ausencia la suplirá Pedro Alcalá, que cumplió un partido de sanción.
Una situación delicada
El FC Andorra está en un momento crítico. Cierto es que se encuentran a sólo dos puntos de la permanencia y quedan todavía once partidos por jugar, pero las últimas sensaciones no son precisamente las mejores. Porque cada vez que el equipo puede dar un paso adelante, cada vez que puede salir del descenso se repite la misma historia. El equipo juega y juega bien, domina gran parte de los partidos, pero acaba perdiendo. La falta de gol es dramática y ahora viajan a Cartagena para medirse a un rival directo. No será fácil.
El FC Andorra lleva toda la temporada con un problema arriba grande. Generan pero no marcan. La dirección deportiva ha tratado de buscar a quien marque los tantos que el año pasado consiguió Bakis pero no lo han logrado. Y no por falta de intentos. Llegó Sheidler, Pablo Moreno o Álex Calvo y este invierno se incorporó a Pombo y Karrikaburu. Y sigue sin funcionar. Unos problemas que, evidentemente, han lastrado al equipo. Especialmente fuera de casa. Con ocho puntos y una sola victoria, son el segundo peor visitante de la categoría.
Los de Sarabia quieren salvarse, obvio, pero no cambiarán nada de lo que están haciendo. Nada sustancial al menos. Habrá cambios en el once e incluso en el dibujo, pero el modelo y el estilo son innegociables. Es lo que les ha llevado hasta el fútbol profesional. Con un esquema con tres centrales y carrileros, una novedad desde hace algunas jornadas, han mejorado la solidez atrás. Sin embargo les falta dar un paso adelante arriba para acercarse a la permanencia.
As a seguir
Lizoain. Si mantiene el nivel será muy difícil que el FC Cartagena no sume. Un punto que serviría de mucho a los albinegros.
Ratti. El portero se ha hecho por fin con la titularidad y si el Andorra quiere salvarse necesita su mejor versión.
Claves
Pegada. Lo normal es que la posesión sea para los visitantes, pero no es algo que preocupe a los locales. Son eficaces de cara a puerta.
Defensa. Se ha mejorado, pero se suelen conceder muchas ocasiones. Hay que evitarlas, porque si el rival está acertado se complica el choque.
Rival directo. El FC Andorra no puede dejarse más puntos contra equipos de la parte baja de la tabla.
Cansancio. Los de Sarabia llevan dos semanas jugando entre semana. La pasada contra el Levante UD un partido aplazado, esta contra el Olot en Copa Catalunya.
Altas y bajas
FC Cartagena. Jairo y Alcalá, altas. Kiko Olivas, duda. Baja Ayllón.
FC Andorra. Albanis y Martí Vila, bajas de larga duración.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.