El gol es cosa de todos
Hasta ocho jugadores, con otros dos autogoles del Eldense y el Cartagena, se han repartido los diez tantos del Zaragoza, segundo máximo realizador del campeonato, pese a la sequía de Bakis.
Sinan Bakis, la gran apuesta del Real Zaragoza para afilar su ataque aún no se ha estrenado y a nadie escapa que su ansiedad por su inesperada sequía no deja de crecer, pero el Real Zaragoza es el segundo máximo realizador del campeonato con 10 goles, sólo por detrás del Espanyol (14), y ha logrado resolver con una aportación colectiva un problema mayúsculo al que no se había dado solución en las tres últimas temporadas.
Y es que hasta ocho futbolistas han puesto su firma en la lista de goleadores del equipo aragonés, a los que hay que sumar dos autogoles del Eldense y el Cartagena. A saber: Maikel Mesa y Francho marcaron frente al Villarreal B (2-0), Francés ante el Valladolid (1-0), Jair en Tenerife (0-1), Iván Azón y Piña en propia puerta contra el Eldense (2-0), Manu Vallejo, Alcalá, en propia puerta y Mollejo en Cartagena (1-3) y Valera, en el empate frente al Racing en La Romareda (1-1).
La primera divisa del director deportivo Juan Carlos Cordero cuando planificó su reconstrucción masiva de la plantilla fue incrementar a toda costa el número de goles del equipo, tras los paupérrimos registros de las tres últimas campañas (37, 39 y 40, respectivamente), unos números que llevaron al Zaragoza a pelear únicamente por salvar la categoría. Y así fueron llegando Bakis, al que pretendía toda la Segunda División, tras firmar 12 goles en el Andorra, Maikel Mesa, con ocho dianas en el Albacete, Sergi Enrich, con siete en el Oviedo, Valera o Manu Vallejo. Y el resultado no se ha hecho esperar, porque el equipo aragonés ha logrado diez tantos en las seis primeras jornadas y sin depender de ningún especialista como Bakis, cuyo casillero particular sigue en blanco, pese a que ha dispuesto de ocasiones en todos los partidos y de que Escribá no va a dejar de alinearlo.
Disponer de un gran goleador es una cuestión esencial en el fútbol, pero no es, ni mucho menos, un seguro de éxito. El Zaragoza ha contado en estas once campañas consecutivas en Segunda División con artilleros tan significados como Borja Bastón (23 goles), Ángel (21), Borja Iglesias (22) o Luis Suárez (19) y no logró el premio gordo del ascenso, ni de forma directa ni en la promoción.
El Real Zaragoza está lejos de ofrecer un juego vistoso y le falta elaboración y quizá atrevimiento, pero está siendo eficaz en las dos áreas –es el menos goleado de la categoría, junto al Leganés-, que es donde se ganan y pierden los partidos. Así que a la espera de que aparezca Bakis, ya hay ocho futbolistas que han colaborado directamente al liderato.