El final del convenio de acreedores permite al Oviedo poder vender sin cargas
El acuerdo de 2003 que condicionaba los traspasos azules finaliza tras 20 años

Llegado el 1 de julio de 2023 se abre un nuevo escenario para el Real Oviedo. La fecha significa que se pone fin a 20 años del convenio de acreedores, el acuerdo firmado en 20034 y que permitió la supervivencia del club azul en el momento de mayor crisis de su historia. Logró mantenerse el club, en parte ayudado por las facilidades de aquel acuerdo y ahora se quita de encima una amenaza que no permitía al Oviedo vender libremente los jugadores que deseara.
Porque la contraprestación para condonar las deudas en su momento era que los acreedores de la entidad se guardaban un porcentaje de la venta de futbolistas. El convenio ha funcionado de la siguiente manera en las dos últimas décadas: Si hubiese un traspaso inferior o igual a 3 millones de euros, el club debería entregar el 50% a los acreedores; si la cifra estuviese entre 3 y 6 millones, sería del 30%; y si se produjera por más de 6, del 20%. También se acordó en su momento que los traspasos de los futbolistas deberían ser aprobados por una comisión que estaba integrada en su momento por: un representante del Betis, máximo acreedor privado del Oviedo; el interventor judicial Celestino Suárez Viñuela; Toni Fidalgo, expresidente del Oviedo y por aquel entonces adjunto al presidente de la Liga; José María Moutas, notario del club; y otro representante de la entidad.
En la práctica, el convenio significó que el Oviedo no vendiera futbolistas durante un largo periodo, que coincidió además con la etapa de los azules en el barro, en categorías no profesionales y alejado de los focos mediáticos.
Borja, el primero
Ahora la cosa cambia. El Oviedo ya puede vender sin que sus traspasos estén condicionados a entregar parte de los acreedores. La primera operación, la que inaugura la nueva era en el club azul, será la de Borja Sánchez. El canterano tenía una cláusula en su contrato por la que podía seguir su carrera en el club León, de México, de la misma propiedad que el Oviedo, el Grupo Pachuca y así lo ha ejecutado. Su salida, sea en forma de traspaso o de cesión, y que aún no se ha hecho oficial, generará dinero a las arcas del conjunto carbayón.
Otras posibles ventas
Noticias relacionadas
Pero no es el único objetivo para ampliar el tope este verano de las que tiene el Oviedo sobre la mesa. Otro futbolista que podría salir es Samu Obeng. Tiene un año más de contrato pero la intención del club azul es venderlo para sacar tajada por él. Jugó la segunda parte de la temporada en el Huesca donde dio un gran rendimiento: titular habitual para el Cuco Ziganda, que también le supo exprimir en Oviedo, y autor de cinco goles en media temporada. Precisamente el Huesca es uno de los equipos que se han interesado por el futbolista ghanés pero sin hacer una oferta concreta. Las intenciones del Oviedo son las de sacar al menos 500.000 euros por su traspaso.
Mientras llega esa oferta que satisfaga a las partes, la intención es que Obeng inicie la pretemporada a las órdenes de Cervera junto al resto de delanteros en nómina.



