Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Espanyol ESP
3
Javi Puado 54', Braithwaite 82', Melamed 91'
Finalizado

ESPANYOL 3 - CARTAGENA 0

El Espanyol transita de la ira a una goleada antes del playoff

Entre protestas y pitadas, Puado, Braithwaite y Melamed maquillan un juego vulgar para cerrar la cuarta plaza en la Liga, que les llevará a medirse con el Sporting de Gijón en la promoción.

Definitivamente, el Espanyol es un amor tóxico. Curtida en sinsabores, desgracias y alguna que otra alegría –aunque hace ya tiempo de esto último–, no abandona la afición perica a su equipo ni en uno de los momentos más bajos de su historia. Se irrita, se enfurece por el paupérrimo juego en el césped, por la vergonzosa gestión en los despachos. Pero se agarra al más mínimo clavo ardiendo para seguir creyendo. Esta vez, a los goles de Puado, Braithwaite y Melamed, una flor en el desierto, una goleada en una racha de insufribles empates antes de afrontar una promoción que es de ascenso pero, de momento, también de castigo. Será en su primera eliminatoria frente al Sporting de Gijón, el próximo domingo en El Molinón y el jueves siguiente en Cornellà.

Demostró el Espanyol desde el principio que el problema no es de pólvora, sino de fútbol. Ante un Cartagena rendido antes de comenzar la batalla, sin nada en juego si bien con una alineación bastante titular, el conjunto perico tuvo el balón, faltaría más, pero le costó horrores elaborar, marear a la ordenada zaga visitante y ya ni digamos encontrar algo más que centros al tuntún. En uno de ellos, cierto es, conectó Braithwaite un remate acrobático que salvó Lizoain con la yema de los dedos. Repetía Manolo González el 3-5-2 de la anterior jornada, esta vez con Óscar Gil, Salvi y el joven Bauza, y sin un Melamed que parece castigado desde su expulsión en Valladolid. Da igual quién y cómo juegue: nada cambia.

La apatía del Espanyol en el césped se correspondía en una grada apagada, salvo por intermitentes silbidos y algunos cánticos de “directiva, dimisión”. Ni siquiera se animaba con el gol del Oviedo –e incluso el empate del Eibar de penalti– que le garantizaba momentáneamente a los pericos la tercera plaza final en la clasificación en caso de victoria. El ritmo por momentos era de pachanga, impropio de un equipo que se está jugando la vida.

Joan García tumba a Ortuño, que estaba en fuera de juego.
Ampliar
Joan García tumba a Ortuño, que estaba en fuera de juego.GORKA LEIZADiarioAS

Para colmo, un portero tan infalible como Joan García arrollaba a Ortuño en un penalti al que sólo salvó un fuera de juego riguroso del delantero del Efesé. Y, cinco minutos después, quién si no Braithwaite estrellaba en la base del palo derecho de Lizoain la ocasión más clara del partido, en paralelo al 2-1 del Eibar que convertía en inalcanzable esa tercera posición en la tabla liguera, y en segura la cuarta salvo derrota propia. Tan garantizada como la sucesión de cánticos de Cornellà-El Prat contra la directiva, o la ensordecedora pitada en la retirada de los jugadores al túnel de vestuarios.

Con otra silbada igual de sonora comenzó la segunda mitad, esta vez dedicada a la entrada de un Melamed que la temporada próxima militará en el Almería. Y con un intento de gol olímpico de Pere Milla. Hasta que al fin, en el enésimo centro de los pericos, de Salvi tras una formidable acción de Braithwaite, Puado convirtió el 1-0. El decimotercer gol del canterano del Espanyol esta temporada, la más productiva de su carrera a pesar de haber ido de más a menos, a falta de la promoción. Y de que tuvo el segundo si llega a empujar un balón rematado por Melamed, pero debió de creer erróniamente que estaba en fuera de juego y se desentendió.

No se desconectó el Cartagena, que esperó acertadamente a que los blanquiazules incurrieran en algún error para atizarles. Y se acercó más que nadie al empate Darío, quien obligó a Joan García a estirarse. Quedaba partido, también para que el Espanyol al fin intentara generar peligro por dentro. Y para que los de Julián Calero, quien seguramente estuviera viviendo su último partido antes de partir hacia el Levante, cometieran un error que Braithwaite aprovechó para anotar el 2-0. Paradójicamente, y tras haber alcanzado la tercera plaza en la Liga, justo en ese momento el Eibar relegaba al Espanyol de nuevo a la cuarta.

Amplió Melamed una goleada que pocas veces ha visto esta temporada Cornellà ya en el tiempo añadido, en su segunda intentona, después de otro tiro que había impactado en un palo. Apenas lo celebró el menudo canterano, símbolo de esa brega entre el Espanyol y su gente que deberá vivir una tregua en la promoción de ascenso, que empieza el próximo domingo en El Molinón, con un Braithwaite que no irá a la Eurocopa y que llegó a anotar el cuarto, anulado sobre la bocina por un fuera de juego previo. La antesala de unos playoffs al rojo vivo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Espanyol
Cartagena

Cambios

Nico Melamed (45', Rafael Bauza), Diego Moreno (61', Jairo Izquierdo), Darío Poveda (61', José Fontán), Juanjo Narváez (61', Luis Muñoz), Pol Lozano (61', Álvaro Aguado), Jofre Carreras (62', Pere Milla), Sergi Gómez (73', Salvi Sánchez), Juan Carlos Real (75', Alfredo Ortuño), Jony Álamo (75', Damián Musto), José Carlos Lazo (81', Javi Puado)

Goles

1-0, 54': Javi Puado, 2-0, 82': Braithwaite, 3-0, 91': Melamed

Tarjetas

Arbitro: Óliver De la Fuente Ramos
Arbitro VAR: David Gálvez Rascón, Aitor Moleón Cuenca
Calero (52',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
2 72 42 21 9 12
3 71 42 21 8 13
4 69 42 17 18 7
5 65 42 18 11 13
6 64 42 17 13 12
Clasificación PT PJ PG PE PP
13 51 42 12 15 15
14 51 42 12 15 15
15 51 42 14 9 19
16 50 42 12 14 16
17 49 42 11 16 15
Normas