NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol tiene la misma deuda que cuando entró Chen

Asciende a 67 millones, pero está mejor estructurada. LaLiga podría obligar al club a realizar una ampliación de capital.

Actualizado a
Chen Yansheng, presidente del Espanyol.
DIARIO AS

La situación económica del Espanyol es delicada. No crítica, pero sí muy lejos de lo que sería deseable. Eso es lo que se desprende de las cuentas del club, presentadas por su director financiero, Joan Fitó, en la asamblea de la APMAE (Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l’Espanyol). El club arrastra pérdidas en los últimos tres ejercicios, 11, 19 y 22 millones y están presupuestados 8′7 millones más para el próximo. Una situación difícil a corto plazo y que hace más que evidente que el Espanyol necesita ascender como sea.

La radiografía económica del club deja muchos datos interesantes. El primero, la deuda. Esta asciende a 67 millones, prácticamente la misma cantidad que cuando entró Chen. Es decir, en siete años no se ha reducido. Sin embargo la estructura de la misma es muy distinta y ahí es donde sale ganando el club. La mayoría de estos 67 millones son vencimientos a largo plazo y prácticamente la mitad corresponde al dinero adelantado por CVC a todos los clubes profesionales. El Espanyol hoy es más capaz de hacer frente a sus obligaciones que hace siete años.

El problema, el gran problema, es el futuro a corto y medio plazo de la entidad. No hace falta saber de economía para entender que una empresa no puede encadenar tantos ejercicios con pérdidas que superan o se acercan a los diez millones de euros. Es insostenible. Y es por eso que desde el departamento financiero del club se está trabajando intensamente para mejorar sobre todo la estructura de los ingresos. Hoy por hoy la inmensa mayoría vienen de los derechos de televisión, una partida donde el club tiene poco margen para mejorar más allá de los resultados deportivos, y muy poco de los ingresos propios. Es ahí donde el club se está concentrando en mejorar: ticketing, hospitality, patrocinios, eventos… Ahí está el margen para crecer. Pero también en los gastos. En la actualidad el gasto en personal deportivo (básicamente jugadores del primer equipo, filial, femenino y los dos juveniles) asciende hasta el 86% de los ingresos. Una situación común a la mayoría de equipos profesionales, pero que el Espanyol debe reducir. Para estar en unos números más sostenibles esta no debería sobrepasar el 70% de los ingresos y se deberían realizar ventas cada verano por un promedio de unos diez millones de euros. Y esa es una tarea de Fran Garagarza.

Aunque no hay riesgo inmediato para la economía del club sí que a corto plazo, la temporada que viene, la cosa podría complicarse sobremanera. En primer lugar si no se logra el ascenso. Estando en Primera se ingresan unos 80 millones por televisión, el primer año en Segunda 40 (contando la compensación por el descenso) y el segundo 20. Si el Espanyol se queda en Segunda no puede seguir manteniendo la estructura que tiene hoy en día, ni deportiva ni de club. Además, con los números actuales podría verse obligado a convocar una Junta de Accionistas que lleve a cabo una ampliación de capital la temporada que viene para paliar los números rojos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas