El Espanyol se abona al playoff
El conjunto perico, que solo ha ganado un partido de los últimos siete, se le escapa el ascenso directo a seis puntos. El Elche, séptimo, está a tres.
Pasan las jornadas y las decepciones se le amontonan al Espanyol. Tanto como las oportunidades perdidas. Mientras que rivales, a priori, directos como Leganés, Valladolid y Eibar ganaron sus partidos la pasada jornada, el bloque perico acumuló un nuevo empate. Y ya van cuatro seguidos. A este ritmo es imposible pensar en el ascenso directo y parece que tocará abonarse al playoff. Como mínimo esta ha sido la tónica de la temporada porque únicamente en 11 jornadas (4, 5, 6, 8, 9 -líder-, 10, 11 -líder-, 12, 28, 32 y 34) de las 38 que se acumulan, los pericos han estado en puestos de ascenso directo. Toca mirar más hacia abajo que hacia arriba porque el Valladolid, segundo, está a seis puntos de distancia y el Elche, séptimo, a solo tres.
El golpe de realidad que se está llevando el bloque blanquiazul este curso es tan tremendo como doloroso. Los cambios de entrenador no han surtido efecto y los jugadores empiezan, si no lo estaban ya, a situarse en el centro de la diana. Manolo González, el tercer técnico que se sienta en el banquillo del primer equipo perico este curso, no acaba de despegar. En ocho encuentros ha sumado 12 puntos (dos victorias y seis empates) y esto convierte al equipo, en este tramo, en el octavo mejor de la categoría. Los datos son irrefutables y aunque no se haya perdido ningún encuentro, lo que da el premio son las victorias. Y aquí el Espanyol tiene un déficit importante, aunque es un mal que acumula desde el inicio del curso dado que, de los nueve primeros clasificados, es, junto a Sporting y Oviedo, el bloque que menos duelos ha ganado (15).
Desde el vestuario perico, eso sí, se resisten a “tirar la toalla” como dijo Omar El Hilali. El lateral blanquiazul lanzó, tras empatar ante el Sporting, un mensaje a la afición: “que esté tranquila, que no dude de nosotros porque vamos a luchar hasta el final. La necesitamos más que nunca y es que quedan cuatro finales y como se dice, estas no se juegan, se ganan”. Continuan transmitiendo que el objetivo es el ascenso directo, aunque de la teoría a la práctica hay un trecho importante. Aguado, por ejemplo, no escondió la realidad al comentar que “es cierto que venimos cosechando varios empates seguidos”, pero también se dejó ir: “Quedan todavía cuatro jornadas y podemos sacar el 12 de 12, a por ello”. En la próxima jornada, el Espanyol visitará al Valladolid, que encadena cinco victorias. Este, sin duda, es el gran ejemplo a seguir. Sergi Gómez, por lo menos, tiene claro que todo lo que no sea ganar ya empieza a no valer: “Son finales y nos lo jugamos todo. Solo vale ganar. Está complicado, pero vamos a por ello”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.