El Espanyol se abona al método Garagarza
A la espera ya solo de la oficialidad, el ex del Eibar será el nuevo director deportivo perico. Llega a implantar un modelo que resultó exitoso en el club vasco, al que llevó a Primera.
Fran Garagarza será el nuevo director deportivo del Espanyol. Solo queda la oficialidad para que el de Mutriku (1966) coja el relevo de Domingo Catoira después de tres semanas de conversaciones, en las que Mao Ye, CEO del club, también ha tocado otros candidatos. Pero finalmente los caminos del actual scouter de Julen Lopetegui en el Wolverhampton y del Espanyol se juntarán en un momento de máxima necesidad para ambos. Garagarza, que pasó 15 años en el Eibar, no ha logrado encontrar un club para ejercer de director deportivo mientras que la entidad blanquiazul lleva años sin un modelo claro, dando tumbos, lo que ha propiciado dos descensos, ocho entrenadores y una serie de decisiones sobre sus futbolistas en las que Chen Yansheng ha perdido dinero.
En Garagarza, al que definen como “persona introvertida, seca, poco empático con los agentes”, es un hombre hecho a sí mismo. Alternó su trabajo como transportista con sus funciones como director deportivo en Elgoibar, club al que llevó a Tercera División, lo que despertó el interés del Eibar, que lo incluyó en su nómina de trabajadores. Garagarza hacía de todo, pero destacó primero por coordinador el fútbol base: “Era un trabajador imprescindible en un club pequeño que desciende a Segunda B y que debe recortar gastos. Es ahí cuando asume la direcció deportiva y consigue llegar a Primera”, explica la misma fuente.
El método Garagarza fue efectivo. Primero se basó en un grupo de trabajo muy cercano, en el que tuvo como mano derecha a Sergio Fernández, ahora actual director deportivo del Alavés, y después a Mikel Martija, que desarrolla sus funciones este curso en el Racing de Santander. “Tenía un psicólogo incorporado con ellos. Es una persona muy trabajadora, quien con pocos recursos tenía la forma clara de acudir al mercado, era coherente con el tipo de club y con la idea de juego, y especialmente sabía qué jugadores podían después ser vendidos porque se revalorizaban”.
Garagarza trabaja desde la discreción y él mismo, como ha comentado en distintas entrevistas, ha priorizado siempre poder realizar un proyecto “integral”, donde también pueda gestionar el fútbol base o el Femenino, donde toda la parte deportiva siga una línea. Después de salir del Eibar, intentó esperar ofertas convincentes en el mercado pero no encontró aunque tuvo un interés del Sporting. En noviembre se marchó con Julen Lopetegui al Wolverhampton como scouter personal del técnico. Ambos son de Guipuzcoa y del mismo año.
Con la llegada de Garagarza, el Espanyol vuelve a cambiar el modelo de la dirección deportiva y se acerca al modelo anterior a Domingo Catoira, cuando figuras como Óscar Perarnau y posteriormente Francisco Rufete controlaban todas las áreas deportivas. Se espera que Garagarza se presente la próxima semana y haga frente a las primeras urgencias de una plantilla que empezará la pretemporada en apenas 15 días.