El Espanyol pasa a la final con agonía, el Sporting se apea
Valió el gol de Puado en la ida en una eliminatoria abierta, repleta de ocasiones, con una vuelta en Cornellà que presentó un ambientazo y sufrió la expulsión de Omar en el añadido.
El multitudinario recibimiento al autocar. El precioso pasillo a los jugadores por parte de los campeones de la Liga Genuine. La fanfarria épica en el calentamiento. El mosaico 360. Y el himno cantado a capella. No pudo disfrutar el Espanyol de un mejor y más soñado entorno para sellar su billete al punto de no retorno, a la final de la promoción de ascenso que jugará ante el Oviedo. No será una eliminatoria asturiana, después de que el Sporting tampoco en un Cornellà con el ambiente de las grandes ocasiones pasadas consiguiera anotar. Valió el 0-1 perico de la ida. Valió la agonía. Se apean los de Gijón de su sueño para sumar su octavo curso seguido en Segunda.
A los 24 segundos lo tuvo todo el Espanyol para sentenciar la eliminatoria. Sí, a los 24 segundos, que no minutos. Un pase largo de Cabrera lo recibió Braithwaite, quien habilitó a Jofre para que el canterano regalara una asistencia de gol a Puado. Pero el héroe perico en El Molinón esta vez falló lo infalible. Fue una de las pocas cosas que cambiaron con respecto a la ida, pues repitió Manolo González la alineación y también se emuló el guion del domingo, con los blanquiazules dominando, ganando el mediocampo, solidario, asediando a veces, y el Sporting, que no pudo contar con Cote y reservó a Djuka, aguardó su momento.
Y lo tuvo. Al cuarto de hora, en una ocasión peligrosísima de Otero a pase de Pablo García que cruzó demasiado el colombiano. Y también al borde del 30′, como si cada 15 minutos decidiera dar un susto a Cornellà. Entonces fue Mario González quien recibió un balón, ganó el espacio entre centrales y envió su chut rozando el palo izquierdo de Joan García. En el otro área, a Yáñez le impedían enfriarse Braithwaite con un par de cabezazos y Melamed, algo blando.
No puso el pie en el freno el Espanyol en la reanudación, como mostró con la rosca de Braithwaite que iba hacia la escuadra y acabó en la Grada Canito, el chut de Keidi Bare interceptado por Yáñez o el de Jofre desviado. Quien empezaba a aparecer aunque nunca lo suficiente hasta su sustitución era Hassan, tan brillante en el partido de ida como inédito en la vuelta. Y también lo hizo, en su caso porque Ramírez le dio entrada, el experico Campuzano, a quien enseguida Cabrera arrebató un balón que era medio gol y después se topó con Joan. Y tres cuartos de gol directamente fue el tiro seco de Braithwaite que se estrelló con la cepa del palo.
Iba la noche de perdonar, y en esa fiesta se quiso autoinvitar Otero, al que se le hizo de noche cuando había conseguido plantarse ante el portero perico. Y le fue añadiendo pólvora el entrenador sportinguista, no le quedaba más remedio, al fin con la entrada de Djuka, que pronto tomó contacto con el esférico para enviarlo a la red, aunque exterior. Enfilaba el tiempo reglamentario su último cuarto de hora, apretaba el Sporting y empezaba a temblar un Espanyol al que su grada hacía creer al grito de “sí se puede”.
Pero el único capaz de mantener la fe perica fue, un partido más, un Joan García que sacó una mano primorosa en el 82′ para desviar a saque de esquina el zambombazo de Otero. Pero había más del Sporting, que tenía totalmente atormentados y agazapados a los locales, pese a lo cual se llegó a meter el 1-0 en propia meta, de no ser porque Braithwaite estaba levemente adelantado. Y llegó la expulsión de Omar El Hilali por una entrada al límite, ya en el añadido, para que los pericos jugaran los últimos minutos con diez.
Se marchaba sollozando el lateral, y zozobraba Cornellà entero. Y aún había tiempo para que los jugadores del Sporting se comieran al árbitro exigiendo una inexistente mano en el área local. Para que Pablo García enviara fuera la penúltima intentona. Y para que Yáñez se incorporara a un ataque a la desesperada. Para que, definitivamente, el Espanyol celebrara su paso de gigante y los jugadores del Sporting cayeran derrotados sobre el césped. Agónico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 1 Joan Garcia
- 23 Omar
- 6 Cabrera
- 11 Pere Milla (74')
- 5 Calero
- 15 José Gragera
- 29 Jofre (74')
- 21 Melamed (63')
- 8 Keidi (74')
- 7 Javi Puado (87')
- 22 Braithwaite
- Banquillo
- 4 Víctor Ruiz
- 16 José Carlos
- 13 Pacheco
- 19 Salvi (74')
- 2 Óscar Gil
- 9 Keita Baldé
- 39 Gastón Valles (74')
- 44 Rafael Bauza (87')
- 24 Rubén Sánchez
- 33 Ángel
- 18 Aguado (74')
- 14 Brian (63')
- 1 Rubén Yáñez
- 5 Pablo García
- 16 Diego Sánchez
- 2 Guille Rosas
- 4 Insúa
- 15 Roque Mesa (70')
- 21 Hassan (70')
- 17 Cristian Rivera (58')
- 7 Gaspar Campos (65')
- 20 Mario González (58')
- 19 Juan Ferney Otero
- Banquillo
- 9 Daniel Queipo
- 6 Nacho Martín
- 22 Róber (58')
- 23 Djurdevic (70')
- 11 Campuzano (58')
- 24 Carlos Izquierdoz
- 8 Fran Villalba (65')
- 25 Alex Pascanu
- 12 Jonathan Varane
- 13 Christian Sánchez
- 10 Nacho Méndez (70')
- 14 Axel Bamba
Cambios
Víctor Campuzano (58', Mario González), Rober Pier (58', Christian Rivera), Brian Oliván (63', Nico Melamed), Fran Villalba (65', Gaspar Campos), Uros Djurdjevic (70', Haissem Hassan), Nacho Méndez (70', Roque Mesa), Salvi Sánchez (74', Pere Milla), Álvaro Aguado (74', Keidi Bare), Gastón Valles (74', Jofre Carreras), Rafael Bauza (87', Javi Puado)
Tarjetas
Arbitro: Álvaro Moreno Aragón
Arbitro VAR: Aitor Gorostegui Fernández Ortega, Samuel García Aguilera
Cristian Rivera (36',Amarilla), Fran Villalba (66',Amarilla), Djurdevic (90',Amarilla), Omar (90',Roja)