El Eldense vuelve 46 años después
La última de sus seis visitas al Heliodoro fue por la Copa del Rey, en 1977. En la primera de ellas, en 1956, se produjo el único triunfo del conjunto azulgrana.
Ya peinan canas quienes recuerdan la última visita del Eldense al Rodríguez López. Sucedió hace más de 46 años cuando el 28 de diciembre de 1977 se enfrentaron por el choque de vuelta de la tercera ronda de la Copa del Rey. Los blanquiazules vencieron por 3-1 y avanzaron de ronda tras el 1-0 de la ida.
Todo se resolvió en el tramo final. Salvador Mesa ‘El Gomero’ hizo el primero en el 67, dos minutos después aumentó Toño y en el 73 Gerardo Movilla, de penalti, estiró las cuentas. Parecía todo liquidado hasta que Rocamora, en el 83, le puso emoción al epílogo.
Aquel significó ser el partido 100 del Tenerife en Copa del Rey y su entrenador, Manolo Sanchís, alineó a Domínguez; Meneses, Julio Durán, Aparicio, Juan Miguel; Medina, Melián, Pepito, Lolín; Toño y Joaquín Muñoz. Desde el banquillo ingresaron los autores de dos goles: Mesa y Movilla.
Por su parte, al Eldense lo entrenaba el paraguayo Cayetano Ré y eligió a Zabala; Navarro, Bonet, Ramírez, Rocamora; Coca, Chuli, Oramas, Alba; Uriarte y Bejarano. Tras el descanso entraron Sacramento y Moreno.
Esta fue la sexta visita del conjunto azulgrana al Heliodoro cuyo balance es de cinco triunfos tinerfeños y uno visitante. Los de Elda ganaron en su primer viaje: ocurrió el 7 de octubre de 1956 por 1-2 gracias al doblete de Cárcamo quien dio vuelta el tanto inicial de Tomás.
Los demás duelos, todos en Segunda División, se los llevó el Tenerife: en 1958 lo hizo por 5-0 y por 4-1; en 1962 por 4-0 y en 1964 por 1-0 (gol de José Juan), en lo que es hasta ahora la última vez que se midieron en Liga.