El Eldense muestra las miserias del Espanyol
Chapela, con un doblete, y Sergio Ortuño castigan a un bloque perico desintegrado y sin rumbo. Ramis queda muy tocado: sigue sin ganar fuera.
El Espanyol de Ramis gripa el motor y agota la paciencia de la afición perica. Nuevo partido a domicilio sin victoria, ya van cinco desde el cambio de entrenador, y es inadmisible para un bloque debe luchar por el ascenso a Primera División. El Eldense mostró las miserias de un Espanyol que no deja de acumular fracasos. Encontrar excusas cada vez es más difícil y es que el juego desplegado por los pericos fue paupérrimo. Incompatible con ganar un partido. Los de Fer Estévez fueron más intensos, capaces y tuvieron más ideas. De ahí su triunfo y el éxtasis se instaló en un Pepico Amat que vibró con el doblete de Chapela y el gol de Sergio Ortuño. Ramis, sin duda, queda muy tocado. El club, en las próximas horas estudiará la situación y podría ser destituido.
Fue un duelo que puede, y debería, ser un punto de inflexión en el Espanyol. Siempre que se quiera luchar por un ascenso directo que vuelve a ser imposible de asaltar. Nueva oportunidad perdida por un equipo que logró reaccionar al 0-1 gracias al gol en propia puerta de Íñigo Piña y al de Briathwaite, de penalti, pero que se fue diluyendo con el paso de los minutos. Fue un suplicio de partido, que duró 112 minutos, para los blanquiazules. Y a cada minuto peor.
La primera mitad duró más de una hora, para ser exactos 62 minutos y 50 segundos. ¿Cuántas cosas se pueden llegar a hacer en este tiempo? Muchas, seguro. Pero para ello hay que tener un plan, ideas y el Espanyol, en cuanto a proponer juego, no tiene ninguna. El bloque de Ramis juega al tuntún y se marchó al descanso en el Pepico Amat con un 2-2 en el marcador. Y gracias. Es cierto que se pudo ir ganando, sí, pero también perdiendo. Al Eldense se le vio con más intensidad e intención, pero el excesivo respeto hacia el rival le pasó factura. Y eso que se adelantó en el marcador. La lesión de Edu Expósito enfrió al equipo perico y lo aprovechó Chapela para firmar el 1-0 en el minuto 9. Íñigo Piña le ganó el balón en la frontal del área a Jofre Carreras, que había salido por Expósito, y asistió para que el punta firmase el primer tanto del duelo. El Espanyol, eso sí que lo tuvo, reaccionó rápido porque en el 19′ ya llegó el 1-1. Lo hizo con ‘ayuda’ tras vivir una acción surrealista de Jofre. El extremo perico, cuando encaró portería y se dispuso a tirar, se frenó en seco porque escuchó el sonido de un silbato. No fue el colegiado, sino que llegó desde la grada. La ocasión se fue al limbo, pero en el saque de banda se fabricó el empate. Brian Oliván puso el balón dentro del área, Cabrera lo peinó y al final Íñigo Pina, achuchado por Pere Milla, marcó en propia puerta.
Estos primeros 20 minutos fueron tan trepidantes, como insufribles los siguientes 30. Aunque ahí apareció el VAR para poner emoción al duelo. El árbitro González Esteban no vio un penalti por manos de Sergio Ortuñó, pero sí el VAR. Tras analizarlo no había dudas y Braithwaite fue el elegido para lanzar la pena máxima. No falló el pichichi de Segunda, que ya lleva 12 tantos, y así llegó el 1-2. Los pericos se vieron felices, pero entonces se produjo el añadido. Hasta 13 minutos se marcaron y al final se disputaron 18 porque se tuvo que atender a un aficionado en la grada, que quedó en un susto por un mareo, y se vivió el 2-2. Chapela, en el 59′+, firmó su doblete ante la inoperancia de la zaga perica. De cabeza, a placer, superó a Pacheco. Tras ello, por fin, descanso.
Tras la agitada, y larga, primera mitad se llegó a la segunda y el Espanyol volvió a deambular. El Eldense, con una puesta en escena superior, demostró a su rival que con el escudo solo no se gana. Los pericos fueron simplones y, en el minuto 55′, estalló el Pepico Amat con el 3-2. De nuevo a balón parado. De nuevo una defensa blanquiazul de cristal. Íñigo Piña peinó el balón hacia un segundo palo en el que Sergio Ortuño lo empujó a gol. Ramis, entonces, quiso devolverle el pulso a su equipo y lo que se le ocurrió fue quitar del campo a Salvi y Aguado, que era quien podía lanzar mejor a su equipo o, como mínimo, con más criterio, y metió el músculo de Keidi Bare y a Keita Baldé.
Los cambios no funcionaron y tal fue el despropósito de este Espanyol que, en el minuto 68′, Braithwaite se jugó la expulsión. Tenía una amarilla e hizo una falta sin sentido a Marc Mateu y el colegiado le perdonó la segunda. Los blanquiazules, en definitiva, no merecieron más que caer. No tuvieron no una sola ocasión para, como mínimo, empatar.
- 31 Álvaro Aceves
- 5 Íñigo
- 23 Mateu
- 2 José Antonio Abad
- 4 Dario Dumic
- 20 Iván Chapela x2(72')
- 17 Jesús Clemente (90')
- 8 Ortu
- 24 Timor (90')
- 21 Álex Bernal (83')
- 9 Mario Soberón (83')
- Banquillo
- 11 Juanto (83') SC
- 1 Guillermo
- 14 Miguelón
- 15 Mohammed Dauda (72')
- 12 Derick Poloni
- 10 Cris Montes (90') SC
- 18 Capo (90') SC
- 25 Monsalve
- 3 Álex Martínez
- 22 Marc-Oliver Doué
- 19 Joel Jorquera (83') SC
- 13 Ian Mackay
- 13 Pacheco
- 2 Óscar Gil -
- 14 Brian -
- 3 Sergi Gómez -
- 6 Cabrera -
- 20 Edu Expósito (8') SC
- 18 Aguado (55')
- 19 Salvi (55') -
- 10 Pol Lozano
- 22 Braithwaite
- 11 Pere Milla -
- Banquillo
- 4 Víctor Ruiz
- 38 Ian Forns
- 16 José Carlos
- 33 Ángel
- 9 Keita Baldé (55')
- 15 José Gragera
- 29 Jofre (8') -
- 8 Keidi (55')
- 1 Joan Garcia
- 5 Calero
- 34 Omar Sadik
Cambios
Jofre Carreras (8', Edu Expósito), Keidi Bare (55', Salvi Sánchez), Keita Baldé (55', Álvaro Aguado), Mo Dauda (72', Iván Chapela), Joel Jorquera (83', Álex Bernal), Juanto Ortuño (83', Mario Soberón), Cris Montes (90', David Timor), Pedro Capó (90', Jesús Clemente)
Goles
1-0, 8': Iván Chapela, 1-1, 18': Íñigo, 1-2, 44': Braithwaite, 2-2, 54': Ortu, 3-2, 58': Iván Chapela
Tarjetas
Arbitro: Jon Ander González Esteban
Arbitro VAR: David Gálvez Rascón, Rubén Becerril Gómez
Braithwaite (7',Amarilla) Timor (40',Amarilla) Brian (60',Amarilla) Íñigo (64',Amarilla)