Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

elche

El Elche reacciona a tiempo

El equipo dirigido por Sebastián Beccacece tiene el playoff a un punto y el ascenso directo a tres, después de un inicio dubitativo en su regreso a Segunda.

Los jugadores del Elche celebran el gol de Nico Fernández en El Alcoraz.
ELCHE CF

El Elche CF ha logrado reaccionar a tiempo, después de sembrar de dudas su inicio de competición. En las primeras nueve jornadas sólo sumó nueve puntos; en las nueve siguientes, ha conseguido 20 de los 27 disputados. El playoff y la zona de ascenso directo ya los tiene cerca, cuando le quedan tres jornadas y una ronda de Copa antes de enfilar el giro hacia la segunda vuelta del campeonato. El Elche de Beccacece ha encontrado el camino.

Un equipo más sólido

El Elche se mostró frágil en defensa durante la primera parte del campeonato, sobre todo a domicilio. Las dos primeras derrotas frente a Racing Club de Ferrol y Eibar abrieron una grieta en la confianza del grupo, que ni siquiera la primera victoria ante el Villarreal B fue capaz de cerrar. Las dos duras derrotas a domicilio ante Burgos (4-0) y Sporting de Gijón (2-0) dejaron al filo del prepicio al entrenador, con un entorno hostil y una plantilla más que discutida. En nueve jornadas sólo marcó cinco goles y recibió más del doble, once.

Más eficacia arriba

La delantera del Elche comenzó con la pólvora mojada. A pesar de ser uno de los equipos con mayor cantidad de ocasiones generadas, sólo marcó cinco goles durante los nueve primeros partidos: Boyé y Fidel, de penalti; Nico Castro y dos de Sergio León, los dos únicos que lleva hasta la fecha, protagonizaron el exiguo acierto franjiverde en el área rival. Tras perder en Gijón, el Elche cambió el chip y pasó a ser más seguro atrás y a generar menos oportunidades arriba, aunque con mayor eficacia. Desde entonces ha marcado 13 goles y ha recibido menos de la mitad, seis.

El estilo de juego se ha ido ajustando

El entrenador ha ido perfeccionando su estilo de juego, que en cuanto al esquema no presenta grandes diferencias. El cambio más destacado ha sido el descubrimiento de Aleix Febas como pivote defensivo. Mario Gaspar y Carlos Clerc se siguen manteniendo como centrales adaptados, pese a su condición natural de laterales; y en las bandas tanto Josan como Tete Morente han asumido a la perfección su condición de carrileros. El lateral izquierdo Nico Fernández está partiendo como extremo derecho, con Nico Castro, Fidel y Óscar Plano como interiores. Y arriba, Mourad se ha quedado como torre, a la espera de Sergio León y Borja Garcés.

San Román se ha ganado la titularidad

El cambio en la portería siempre es traumático para cualquier equipo. Tras perder por 4-0 en Burgos, Beccacece sentó en el banquillo a Edgar Badia, que en siete partidos había recibido nueve goles. Miguel San Román tuvo que aguantar la presión de sustituir a un jugador muy querido y desde entonces ha jugado once encuentros y sólo ha recibido ocho dianas, resultando salvador en varios encuentros, como ante Eldense o Amorebieta. Nadie discute su titularidad en estos momentos y Edgar Badia tiene que conformarse, por el momento, con disputar la Copa del Rey. Así lo hará el jueves ante el Linares Deportivo. El juego con los pies de San Román es un aspecto que ha valorado mucho el técnico, así como sus prestaciones entre los tres palos y la seguridad por arriba. Con uno u otro, es una posición muy bien cubierta.

Los fichajes tardaron en adaptarse

La temporada comenzó con un once inicial, frente al Racing Club de Ferrol, en el que sólo hubo dos caras nuevas con respecto a la campaña anterior: el canterano José Salinas, que regresaba de cesión, y Aleix Febas, actuando como volante. Boyé fue titular en el estrenó, antes de marcharse a Granada, y en Eibar Álex Martín y Mourad se hicieron con un sitio. Con el paso de las jornadas, BKCC ha ido moviendo las piezas en su tablero, con Febas de ‘6′, Nico Fernández en la derecha y Nico Castro por dentro, más a la izquierda, con Óscar Plano como socio. Carreira, Álex Martín, José Salinas o Cristian Salvador aún deben mostrar su mejor versión. A Sergio León y Borja Garcés las lesiones no les han dejado rendir al 100%.

Mucha exigencia física en un equipo muy intenso

El vestuario se ha ido adaptando a la exigencia física del juego del Elche, que pasa por ser el más intenso de la categoría, Algunos futbolistas se fueron cayendo por el camino, con problemas musculares, fruto de ese esfuerzo mayúsculo en el campo. Ahora ya sólo quedan por volver John, Guti y Álex Martín, que estarán disponibles muy pronto. Sólo Nico Fernández está apercibido de sanción, tras 18 jornadas disputadas.

La unión hace la fuerza

Cuando los resultados no llegan, las sombras dudas aparecen en cualquier vestuario. El del Elche no ha presentado fisuras y la mejor prueba fue el paso al frente que dio el grupo tras el guante que lanzó Beccacece después de perder en Gijón: “Si los resultados no llegan, mejor no forzar la situación y hacerme a un lado”. Los futbolistas pelearon hasta el final en el encuentro ante el Andorra y el gol de Garcés mantuvo al técnico Sebastián Beccacece, a quien la propiedad no cuestiona, pero que estaba dispuesto a marcharse si se le consideraba el culpa de la situación. La afición comenzó nerviosa, pero se ha ido adaptando a la exigencia de la categoría y en casa es un jugador más, con un ambiente mágico y positivo que ha jugado como uno más. Gracias a ese cambio de chip, el Elche ha sumado 20 puntos de 27 y ya está a tres puntos del ascenso directo, por lo que depende sí mismo, si continúa en esta línea, para lograr el ascenso.