NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELDENSE

“El Elche, junto al Espanyol, tiene una de las dos mejores plantillas de Segunda”

Manu Guill, director deportivo del Eldense, fue jugador del Ilicitano y del equipo de su ciudad; el domingo cumplirá el sueño de ver a ambos equipos en el Nuevo Pepico Amat en Segunda.

“El Elche, junto al Espanyol, tiene una de las dos mejores plantillas de Segunda”

Manu Guill es el director deportivo del Eldense. Suya fue la responsabilidad de construir el equipo que ascendió a Segunda División y que ahora se mantiene fuera del descenso. Antes de todo eso, fue futbolista del filial del Elche y fiel aficionado. Los dos equipos de su corazón se medirán el domingo en el derbi del Nuevo Pepico Amat. Sueña con la victoria, pero sobre todo con un gran ambiente de fútbol en las gradas.

Eldense y Elche vuelven a verse las caras en Segunda División después de 65 años. ¿Qué espera de este partido?

Será un partido igualado. Un Elche que va a venir a Elda con muchas ganas e ilusión después de salvar el ‘match ball’ contra el Andorra y un Eldense con buenas sensaciones tras ganar en Huesca de forma merecida.

El Eldense, después de casi un año y medio sin perder en casa, viene de perder sus dos últimos encuentros en el Nuevo Pepico Amat. ¿Han perdido esa fortaleza como locales?

No. Vamos a seguir la misma línea en casa, siendo fuertes. El Eldense es un equipo a tener en cuenta ante su afición. Los últimos partidos han sido dos excepciones. Contra el Oviedo sufrimos un accidente y ante el Valladolid jugamos bastante bien y merecimos más. En este partido se va a volver a ver nuestra mejor versión en el Nuevo Pepico Amat.

Al Elche le gusta tener la pelota. ¿Cambia eso la forma de afrontar el duelo por parte del Eldense?

Nosotros intentaremos imponernos con el balón. En casa somos un equipo al que le gusta tener la posesión siendo aguerridos y fuertes; también contamos con el juego directo como recurso, pero no cederemos la iniciativa al Elche.

¿Qué opina del Elche?

Es muy buen equipo. Junto al Espanyol, tiene una de las dos mejores plantillas de la categoría. Si se tiene tranquilidad con el equipo y con el entrenador, no sólo puede luchar por el ascenso sino, incluso, por ser campeón.

La afición ilicitana no opina lo mismo…

A mí la plantilla me gusta mucho. Es verdad que para ser campeón puede haber algún matiz mejorable, como podría ser la parte de arriba. Pero, sin duda, cuenta con una de las dos o tres mejores plantillas de la categoría.

¿Ya le ha dado tiempo a sacar esas conclusiones?

Sigo mucho la Segunda División, no sólo en esta temporada. Además, nuestro calendario ya nos ha enfrentado a alguno de los grandes como Levante, Zaragoza, Eibar, Espanyol o Cartagena, entre otros. El que más sensación de superioridad me ha ofrecido ha sido el Espanyol, tiene cosas diferentes a otros equipos. Juegas contra ellos y da la sensación de ser un equipo grande, de Primera División, con una plantilla para ascender sí o sí. Y por debajo hay tres o cuatro equipos igualados, con nivel parejo. Al Elche lo pongo a la altura del Espanyol.

¿Y por qué cree que le está costando tanto al equipo de Beccacece?

El Elche está en fase de adaptación a la categoría y en cuanto se empiece a enchufar se va a meter arriba. Esperamos que no sea el domingo.

¿Le sorprendió el ultimátum que se impuso Beccacece?

Eso ya depende de la presión que se quiera meter cada uno. A Beccacece le conozco a nivel deportivo y creo que tiene una buena propuesta futbolística. Pero es verdad que quizá le falte adaptarse a la Segunda División. Eso va a llegar y cuando consiga lo que quiere fuera de casa será un rival muy a tener en cuenta, siempre evitando situaciones como la de Burgos o Gijón. Si el entorno le deja trabajar con tranquilidad, va a estar peleando por ascender. Contra el Andorra le vi muy superior. Vi ese partido en directo. El 2-1 se quedó corto. Le está faltando arriba un poco más de acierto. El Andorra también tiene una apuesta de juego buena, pero ha perdido algo de potencial con la marcha de tres o cuatro jugadores clave de la pasada temporada, como son Sinan Bakış, por el que el Real Zaragoza pagó mucho dinero; Mika Mármol, un central que es un cañón; Marc Aguado o Mundu.

¿Y a qué Eldense debe esperar el Elche?

Al igual que les ocurre a ellos, aún no estamos al 100% en cuanto a rendimiento. La plantilla sigue adaptándose a la categoría, pese a que empezamos bien (ocho puntos de los primeros doce disputados). Contamos con muchos jugadores renovados de Primera RFEF y el equipo aún no está maduro.

¿Cómo valora el trabajo de Fernando Estévez, el técnico del ascenso?

Está realizando un gran trabajo. También se está adaptando a esta categoría tan exigente y estamos contentos con él. Sigue con su proceso de adaptación a la plantilla y de la plantilla a él. Las ideas las tiene muy claras y va a muerte con ellas, lo que hace que el jugador crea porque su entrenador está convencido de lo que hace. Eso fue lo que nos llevó al ascenso y ahora nos mantiene fuera del descenso. Está cumpliendo con el objetivo marcado.

¿Espera el estadio lleno?

Sí, sin duda. El ritmo de venta de entradas va bien y de aquí al sábado espero que esté todo vendido.

La afición del Eldense se ha animado, pese a las críticas iniciales…

No hemos engañado a nadie. Con el abono había previstas dos jornadas económicas y el duelo ante el Elche era una de las que estaba prevista. Hemos dado facilidades a los abonados para que saquen hasta cuatro entradas a precios más baratos. De lo contrario, mucha gente de Elche podría haberse animado a viajar con precios más económicos. Siempre que toca pagar, la gente se queja, pero esto es un pequeño esfuerzo que pide el club y que para el Eldense es un apoyo importante y grande que hace falta. Todos tenemos que arrimar el hombro.

Hablando del tema económico, ¿en qué estado de forma se encuentran las cuentas de la entidad tras la inversión en plantilla y con la remodelación del estadio?

Es idílica porque es un club sin deudas, que puede atender sus compromisos. El Eldense es un club solvente y saneado.

Mucha culpa de eso tiene su presidente, Pascual Pérez, que anunció su salida y dio un susto el día del Real Oviedo.

En primer lugar, que es lo más importante, Pascual de salud está bien. Lleva cuatro temporadas en el club obrando un milagro y sé que estar en esa posición desgasta. Personalmente, lo entiendo. Su decisión es un tema personal, aunque comprendo el desgaste, aunque las cosas estén saliendo muy bien.

¿Cree que terminará la temporada?

Sí, creo y espero que sí, pero eso es algo que ya se me escapa y que desconozco. Es un tema personal y sea cual sea su decisión la respetaré porque a Pascual Pérez es una persona a la que valoro y admiro personal y profesionalmente.

Manu Guill fue jugador del Eldense y del Ilicitano. ¿Cómo recuerda aquellos tiempos en la cantera del Elche?

El Elche es un club al que le tengo mucho cariño y respeto. Tengo muchos amigos en Elche. Jugué en el Ilicitano y siempre será mi segundo club. Tuve en el filial como entrenadores a Paco Tarí y Milivoj Bračun. En aquellos equipos había futbolistas que llegaron al primer equipo y al fútbol profesional como Víctor Gomis, Raúl Fuster, Keko Parreño, Cañadas, Simón, Cabaco, Edu López...

Usted era un buen extremo izquierdo, con el mismo carácter y soltura que se le ve ahora en los despachos. ¿Cuándo se acabó su sueño de futbolista?

Yo estuve desde infantil hasta juveniles en el Kelme. Su cantera era una referencia y jugaban en césped natural, que no era algo habitual. Mi padre y mi madre me llevaban todos los días a entrenarme. Llegué a División de Honor y me fichó el Valladolid dos años. Después pasé al filial del Albacete, fiché por el Jumilla, en Segunda B, y entonces me firmó el Elche Ilicitano. Acepté de cabeza porque mi padre de pequeño siempre me llevaba a ver los partidos del Elche en Segunda División. De joven me encantaba el lateral izquierdo Héctor y otros como Nino, Frankowski, Eloy o Rubén Suárez. Después me marché a Parma, donde combiné el fútbol y mis estudios de Derecho, hasta que con 26 años lo dejé para ponerme a trabajar como abogado.

¿Y qué jugadores le gustan ahora del Elche?

Muchos. Me gusta mucho Carlos Clerc. Es un jugador de Primera División. También Nico Castro, cuando juega de ‘8′. Y Fidel, que es una institución.

¿Intentó llevarse alguno?

De esos no, algo impensable. Lo intentamos con Mourad al principio del mercado, pero no fue posible. Después, en el último día de mercado, pudo llegar a salir, pero nosotros ya teníamos la delantera completa y no pudimos concretarlo.

¿Cómo viven sus padres esta locura del Eldense en Segunda División?

En mi casa, el Eldense es como una religión. Ellos lo sufren y lo viven. Mi padre me llevaba a ver el Elche de pequeño, me sacaba el abono con Eloy, Héctor. Subió después de tantos años, mi padre ha estado muy vinculado al Eldense y lleva al club muy dentro. Mi abuelo, que era viajante de calzado, fue un gran aficionado del Eldense cuando estuvo en Segunda División. Que ahora pueda hacerlo yo, 60 años después, es muy bonito para nuestra familia. Mi padre fue presidente en Segunda B y Tercera División, y sabe lo que es sufrir por el equipo de su ciudad, porque se sufre mucho. Por eso entiendo a nuestro presidente Pascual Pérez; a veces, la gente no siempre valora ese sacrificio. En el Eldense, he sido jugador, directivo, director deportivo y hasta entrenador en la cantera con mi amigo Josema, que es de Elche y jugó conmigo en el Kelme. Ahora siempre me acompaña viendo los partidos.

Desde que dejó el fútbol también se le ha visto con asiduidad en el Martínez Valero como aficionado…

Sí. Lo vivía desde la grada y viajaba con los amigos siempre que podía. Los fines de semana siempre veía todos los partidos del Eldense y del Elche que podía.

Y siendo un aficionado de bufanda, ¿cómo explica las limitaciones que se han puesto a la afición del Elche para entrar con sus bombos y banderas a las gradas?

Desconozco el tema al detalle, pero seguro que será por temas de seguridad. A mí no me parece bien que en el fútbol se prohíba el material de animación. El fútbol es un espectáculo y una fiesta, siempre que se cumpla con la seguridad de los espectadores. Será un tema que habrán coordinado entre la Policía y el coordinador de Seguridad del club.

¿Y sobre el precio y el número de entradas?

Es ‘Día del club’ para el Eldense y los precios son los establecidos. Me quedo con que al Elche se le ha dado todo el Fondo Sur, con más de 750 entradas. De ellas, 300 localidades a 15 euros por el acuerdo con Aficiones Unidas y el resto, a 25 euros. Seguro que habrá más de mil seguidores del Elche en Elda. Nuestro objetivo es que el estadio esté lo más lleno posible con nuestros aficionados. En la zona de Preferencia Alta podrán comprar (35 euros para adultos y 25 euros para niños).

Tendrá que ponerse las pilas la afición del Eldense para sentirse en casa con tanta gente de fuera…

La afición de Elda es animosa y ruidosa, y siempre muestra un gran respeto hacia la gente de Elche. No debe haber problemas. Ambas aficiones se llevan bien. Durante el playoff, vino gente de Jove Elx a animar al Eldense en los encuentros ante Celta B y Castilla. Se llevan muy bien con la peña Elda Norte.

¿Está contento con la respuesta de la afición en este inicio de Liga en Segunda División?

Mucho. La afición se está recuperando, después de tantos años fuera del fútbol profesional. Hay gente joven que se ha incorporado y muchos niños que van a los colegios con la camiseta del Eldense. Eso es un orgullo. En los últimos partidos de la temporada pasada, siempre hubo lleno. Costó un poco, pero, en ocasiones, la gente se quedaba fuera. Estamos bastante bien. Actualmente, contamos con alrededor de cuatro mil aficionados de media, en una ciudad con una población de alrededor de 50.000 habitantes. Representan, aproximadamente, el 10% de la población.

¿Le queda alguna reforma al Nuevo Pepico Amat para ponerse guapo?

Las gradas ya no se van a modificar ni se van a poner más supletorias. El Eldense ha cumplido con todos los requisitos y está todo listo. Hemos realizado mejoras, como un nuevo campo de entrenamiento en el terreno anexo al antiguo Pepico Amat. Ya contamos con tres campos de césped natural en un entorno de 200 metros.

¿Y aquel proyecto del nuevo estadio?

Eso es un proyecto que está ahí, pero habrá que esperar.

Ese proyecto fue anunciado por el Ayuntamiento de Elda. ¿Qué tal se están portando desde el Gobierno municipal?

Muy bien. El Ayuntamiento de Elda está muy involucrado con el club porque el Eldense es esencial para el crecimiento de la ciudad. El alcalde Rubén Alfaro nos ha apoyado en todos los proyectos institucionales y económicos que hemos propuesto. Hemos firmado un acuerdo económico que es beneficioso para ambas partes. El Ayuntamiento está a la altura.

¿Un deseo para el partido del domingo?

Que se vea un gran ambiente de fútbol y que gane el Eldense. Jugar contra el Elche es algo importante para nosotros en Elda. Vamos a disfrutarlo, ya que está en juego la primacía del fútbol en la provincia. Ambas ciudades tienen una sana competencia histórica por el calzado y ahora también se traslada al fútbol. Somos localidades vecinas, similares en industrias, y nos tenemos respeto. A la gente de Elche se le quiere en Elda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.