El Éibar ganó en sus últimas dos visitas al Heliodoro
Lo hizo en 2021, primero en Liga (0-1) y luego en Copa del Rey (1-2). Hasta entonces, el Tenerife no había perdido nunca con los vascos en la Isla.
Al Éibar no se le daba nada bien el Heliodoro hasta que en 2021 rompió con la estadística. Y tanto, que ganó en sus dos recientes visitas producidas ese año. La primera de ellas fue por la Liga en octubre gracias a un golazo de Sergio Tejero en la recta final del partido. Unos meses después, los armeros volvieron para disputar la Copa del Rey eliminando a los insulares (1-2).
Hasta entonces, todo era blanquiazul: siete triunfos y cinco empates era el balance. La última victoria del Tenerife hay que encontrarla el 10 de noviembre de 2013, cuando se venció 2-0 merced a los goles de Iñigo Ros y Ayoze Pérez. El mismo resultado se produjo en febrero de 2009, aunque en esa ocasión anotaron Pablo Sicilia y Nino.
Este duelo se empezó a escribir con buenas referencias para los intereses isleños desde un principio. El duelo entre canarios y vascos se estrenó el 14 de marzo de 1971 en la Tercera División de antaño y se ganó con holgura: 3-0 gracias al hattrick de Jorge.
Pasaron entonces más de 16 años hasta el reencuentro –en Segunda B- y otra vez ganaron los chicharreros, pero esta vez no fue tan fácil (1-0 con gol de López Acosta). A los dos años volvieron a jugar y el marcador reflejó un 2-0 final (tantos de Guina y Rodríguez en propia puerta).
A partir de aquí la seguidilla de victorias no sería tan habitual. Tras otro largo ‘impass’ en el tiempo, se interrumpió la racha de alegrías locales con dos empates: un 1-1 en 1999 y un 0-0 en 2000. Pero ahí apareció Veljko Paunovic para poner las cosas en su lugar en octubre de 2002 y ganar por 1-0.
Los tres encuentros que siguieron terminaron en empate y todos con el mismo resultado (1-1). Parecía que la victoria eibarresa se aproximaba, pero nada más lejos de la realidad: en la temporada 2007-08 aparecieron Nino y compañía para devolver los tres puntos a los tinerfeños ganando con un sufrido 4-2.