El duro 5-1 de la última visita a Ipurua
El Real Valladolid visitó al Eibar cinco veces en Segunda, de las cuales ganó en tres ocasiones.


El Real Valladolid ha disputado cinco partidos en Segunda en Ipurua, con tres victorias y dos derrotas para los blanquivioleta. La última vez que visitó al Eibar se produjo el resultado más duro en contra con un contundente 5-1 para el conjunto ‘armero’. Los de Pezzolano terminaron ascendiendo esa campaña 2023-24, pero en aquel partido de Ipurua salieron escaldados, con los goles de Aketxe, Stoichkov, Bautista, Qasmi y Rahmani, mientras que el gol del Valladolid lo marcaba Sylla.
La anterior visita acabó con victoria. El Real Valladolid de Pacheta llegaba muy exigido a las últimas cuatro jornadas y tras la decepción de la derrota en casa ante el filial de la Real Sociedad y se media a un equipo líder y que se preparaba para celebrar el ascenso. Nacho de penalti en el 68′ y Weissman en el 80′ pusieron el 0-2 que enmudeció el estadio armero. Al final el Real Valladolid fue segundo y ascendió directo ganando los últimos cuatro partidos, mientras que el Eibar se quedó en la semifinal del playoff. Aquel partido lo jugaron en el conjunto de Pacheta: Masip, Luis Pérez, El Yamiq, Nacho, Aguado, Joaquín, Toni, Mesa, Iván Sánchez, Plata y Weissman (también jugaron Carnero, Monchu, Kiko Olivas, Anuar y Hervías).
Antes de ese partido, se dio la otra derrota pucelana en Segunda, fue en la campaña 2004-05 y el 2-0 lo firmó Joseba Llorente que pocos años después fue goleador blanquivioleta. En la campaña 2005-06, el resultado fue 0-1 con gol de Víctor, mientras que en la campaña 1992-93 con Saso en el banquillo, el Real Valladolid ganó 1-2 con tantos de Alfonso y Amavisca. Esa campaña el Real Valladolid logró el ascenso de la mano de Felipe Mesones en el recordado partido de Palamós.
En Primera
No hay muchos precedentes de visitas del Real Valladolid a Ipurua en Primera División, concretamente dos y fueron totalmente distintas, pero en ambas Guardiola tuvo mucho que decir, consiguiendo gol en los dos partidos, aunque sin duda el de la 2018-19 fue trascendental e inolvidable.
Aunque la campaña iba más avanzada, jornada 28, la situación era similar para y el descenso acechaba en aquel momento a los blanquivioleta, con Sergio pasando por uno de los momentos tensos de su estancia en Valladolid, aunque con una diferencia clara con el momento actual, aquel equipo se veía mucho más fuerte y compacto que el actual.
El conjunto castellano llegaba a ese partido con 26 puntos, sólo uno por encima del descenso, mientras que los de Mendilibar con 35 puntos miraban más hacia arriba que hacia abajo. Los de Sergio acumulaban cinco derrotas y un empate en los seis partidos anteriores y el agua del descenso les llegaba al cuello.
Partido en la memoria
El partido comenzó igualado, sin mando claro aunque con ligera iniciativa para los armeros que finalmente se veía traducida en el gol de Orellana en el minuto 54, algo que hacía aparecer los peores augurios, y fue así hasta que llegó el descuento; penalti que señala en el 91′ Medié Jiménez por derribo de Dimitrovic sobre Óscar Plano y que provocaba el pánico en la grada vallisoletana, ya que esa campaña se habían fallado hasta cinco penaltis entre Copa y Liga. El italiano Daniele Verde pateó y marcó empatando el choque 1-1.
Pero la fiesta blanquivioleta estaba por desatarse. Guardiola hizo la jugada de su vida, arrancando desde lejos, dejando a Ramis por el camino y con sutil toque batió a Dimitovic para poner el gol de la victoria 1-2 en el 93′. Ese fue el primer gol de Guardiola con el Valladolid y en Primera División y también fue el partido 350 de Mendilibar en Primera. Esa victoria fue oro, ya que abrió la puerta de la tranquilidad que cristalizó en la penúltima jornada con la permanencia lograda en Vallecas.
Noticias relacionadas
Mendilibar dispuso un once en aquel partido con Dimitrovic, Rubén Peña, Arbilla, Ramis, José Ángel, Jordán, Cucurella, Pape Diop, Cahrles, Orellana y Sergi Enrich (también jugaron Escalante, Cardona y De Biasis), mientras que Sergio formó con Masip, Moyano, Kiko, Calero, Nacho, Keko, Anuar, Míchel, Alcaraz, Guardiola y Plano (también jugaron Verde, Unal y Antoñito).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar