El derbi vasco de Vitoria acerca el retorno a la Primera División
Mendizorroza estará lleno para dilucidar el pase a la final por el ascenso: 19.000 espectadores para ver el Alavés-Eibar, con empate a uno en la ida. El Levante espera
Alavés y el Eibar se vuelven a ver las caras esta temporada con el pase a la gran final por al ascenso a Primera División en el tapete de Mendizorroza este jueves (21:00 horas). El Levante espera ya como gran favorito para acompañar a Las Palmas y Granada tras deshacerse con suma facilidad del Albacete. Tiene la ventaja de campo por mejor clasificación, el tercer puesto. La misma que el equipo de Luis García Plaza: en caso de empate en la prórroga cogerá el billete hasta la élite, como cuarto de la ase regular. A los armeros, quintos antes de este playoff, sólo les vale ganar (sigue el partido en directo en AS.com).
El conjunto babazorro recupera a Antonio Blanco, que no pudo jugar en Ipurua por ciclo de cinco amarillas. Es un hombre fundamental en el esquema de Luis García Plaza. Llegó a Vitoria en el mercado invernal y en apenas dos semanas ocupó ya un puesto en el equipo titular. El principal afectado fue el uruguayo Carlos Benavídez, que ha vuelto a recuperar protagonismo en las últimas semanas.
El estadio volverá a estar hasta la bandera. Más de 19.000 personas y eso que se trata de un día de labor y por la noche. No parece el horario más adecuado para llevar a los niños al fútbol. El entrenador del Glorioso, además, se ha quejado del hecho de que si se mete en la siguiente fase, tendrán que jugar el domingo con un día menos de descanso que sus rivales del otro cruce. Eso por no hablar de las internacionalidades de la semana próxima. En teoría se marcharán Blanco, Abqar, Owono y Balboa.
El Alavés llega a este partido con todos disponibles salvo Nikola Maras, que se rompió el menisco y tuvo que pasar por el quirófano. Estará en el estadio apoyando a sus compañeros como estuvo el sábado pasado en Ipurua, viendo el partido junto al sancionado Antonio Blanco. Hay algunos futbolistas con molestias pero no han trascendido sus identidades. Villalibre tuvo un resfriado la semana pasada pero ya está restablecido. Duarte y Jason se fueron de Ipurua con molestias pero estarán también disponibles.
Ganar, ganar o ganar. No le queda otra al Eibar. Tras el empate en el duelo de ida, a los armeros solo les vale la victoria en Mendizorrotza si quieren seguir adelante en el playoff de ascenso a Primera. El gol de Sylla a los 8 minutos de juego cayó como un jarro de agua fría en Ipurua, pero la igualada de Stoichkov volvió a poner a flote el barco azulgrana. Con la mala dinámica ligeramente olvidada y la ilusión a rebosar, el conjunto azulgrana afronta la vuelta de las semifinales con las ganas y el tesón de lograr el objetivo como visitante.
La afición ha agotado las 387 entradas enviadas por el club babazorro, las cuales se han repartido entre la afición mediante sorteo. Además, muchos aficionados armeros han adquirido localidades a través de la página web del equipo albiazul, con lo que se espera que la presencia azulgrana sea numerosa, reflejo de la ilusión por el ascenso que se vive en Eibar. Eso sí, pasar de eliminatoria no será tarea sencilla. Son varios los obstáculos que deberán superar. El empate sirve al Alavés, además, jugar en casa del rival nunca es plato de buen gusto. La anterior vez que los armeros visitaron Mendizorrotza, cayeron por 2 a 0. Por si todo ello fuese poco, Garitano deberá lidiar con bajas sensibles, sobre todo en defensa. Tanto Venancio como Arbilla se perderán el duelo por sanción. Teniendo en cuenta que Lasure, Ríos Reina e Imanol García de Albéniz están lesionados y que Correa es duda, el técnico del Eibar solo dispone de tres defensas para el duelo de este jueves: Tejero, Chema y Berrocal. Lo más seguro será que Sergio Álvarez eche una mano en las labores defensivas.
Las claves del partido
Factor campo: La serie está empatada y en caso de tablas, se mete el Glorioso.
Determinación. La reacción del equipo tras el gol de Stoichkov y la primera media hora de la segunda parte con Aketxe y Bautista en el once volvieron a ilusionar a Ipurua. Necesario también en Vitoria.
Fase regular: 2-0 en Mendizorroza con victoria del Alavés, así que los albiazules saben el camino.
Fuera de casa. A diferencia de otros años, ni jugar en casa ha sido determinante, ni las estadísticas como visitantes han sido tan malas. La experiencia del playoff del año pasado muy presente para olvidarse del factor campo.
Ases a seguir
Blanco. No pudo jugar en Ipurua por cinco amarillas. En caso de clasificación, se irá con la sub-21.
Stoichkov. El gol de los armeros pasa por el pichichi del equipo. En Ipurua, su gol ‘escorpión’ permitió al Eibar llegar con vida al duelo de este jueves.
Altas y bajas
Alta de Blanco tras sanción y baja, Maras, lesionado en el Alavés.
En el Eibar, Arbilla y Venancio son baja por sanción. Ríos Reina, Lasure e Imanol serán baja por lesión. Correa es duda