El día que Luso fue portero
El Córdoba-Leganés del sábado trae el episodio del último enfrenamiento, cuando el aragonés acabó de portero tras la roja a Razak


El 30 de enero de 2016 se vivió un pasaje que quedó para siempre en la historia del Córdoba. El cuadro blanquiverde se medía a un Leganés que empezaba a crecer en la clasificación de Segunda División. Era un partido entre dos candidatos al ascenso a Primera División que tuvo todo tipo de ingredientes.
Dámaso Arcediano Monescillo, trencilla de la contienda, pitó tres penaltis y sacó tres tarjetas rojas. Y una de ellas tuvo un significado especial. En el minuto 83, el meta ghanés Razak cometió un penalti de los de ocasión manifiesta de gol y le costó irse preventivamente al vestuario con un hándicap añadido para su banquillo. José Luis Oltra, por entonces entrenador del Córdoba, había hecho uso de los tres cambios, que por entonces se permitía.
Por ello, se vieron obligados a buscar un portero entre los jugadores de campo. Y el elegido fue Luso. El aragonés, en virtud a su físico, podía responder mejor a un primer reto que era un lanzamiento de once metros de Omar. Estuvo muy cerca de pararlo, pero, el balón entró y el partido pasaba a reflejar un 2-2. Con el Córdoba sumido en nervios, Omar botó una falta lateral que envenenó a conciencia dos minutos después y que no supo gestionar el portero accidental de aquel Córdoba. La remontada pepinera.
Pasados 10 años, Luso, hoy entrenador de la Sociedad Deportiva Ejea, reconocía que “lo he vuelto a ver muchas veces y también algunos amigos con mana baba, si les aparece por algún sitio, me lo pasan como algo cómico, porque fue una cantada”. A toro pasado, apunta que “habría cambiado muchas cosas”. Y lo justificaba relatando que “vi que venía el balón muy alto, al larguero, y quería palmearla, pero sin las referencias de la portería”. Por eso, lamentaba que “toqué el balón y se fue para dentro”. Tras revisarlo, indicaba que “habría ido con los dos puños, pero perdí la visión del balón y calculé mal”.

Y ese malestar lo acusó, porque “en ese momento sentí la responsabilidad como capitán. Fue un marrón y no salió bien”. Aunque confesaba también que “estaba convencido de parar el penalti y de que sacábamos el partido”. Pero la realidad fue otra hasta el punto de que “si en fútbol, a veces, cuando estás preparado no salen las cosas, pues yo que no trabajaba palos salió como salió”.
El paso del tiempo hace que Luso ya lo enfoque de otro modo: “Me sigo acordando”. De hecho, resalta que “se lo he puesto a mi hijo o a mis jugadores en el Ejea para que se echen unas risas”. El aragonés lo ve como “una experiencia que me tocó vivir en una carrera de más de quinientos partidos, que se podría entender como rocambolesca y diferente”. Y sacó como conclusión que “ese momento me sirvió para crecer mucho, pero fue muy duro. Lo pasé mal esos días, pese a no ser portero. Por cómo nos dieron la vuelta me hizo daño”.

Por suerte, se encontró respaldado, porque “no era mi rol, pero sentí mucho el apoyo de la gente y de mis compañeros. En ese momento me sentí muy querido y me reforzó. Eso me dio para llegar al play off en un buen momento y fue una lástima que el Girona nos apeara. Tras un bache, el equipo tuvo en la mano el ascenso”.
Luso, ahora en la distancia y con el nuevo papel de entrenador, también habla del Córdoba actual y no duda al reseñar que “veo un candidato muy fuerte este año. Lo tengo claro”. El exblanquiverde pone en valor que “cuando está bien es muy superior y cuando no, sabe competir”. Y entiende que es fundamental Iván Ania en un “proyecto que me gusta”, porque “me gusta ver la ilusión en la ciudad y cómo está El Arcángel. El Córdoba es un candidato real al ascenso”.
Noticias relacionadas
Evaluando la Segunda División en su conjunto, argumenta que “hay buenos equipos y plantillas, pero el Córdoba tiene un proyecto continuista y es un plus”. Además de que “el Arcángel suma puntos. Con la calidad que tenemos, se puede sacar. No va a estar barato, pero el Córdoba no es menos que nadie”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar