El derbi de la obligación
El Tenerife debe ganar porque juega en casa, mientras que Las Palmas busca volver al liderato. Ramis recupera a Kike Salas; Loren o Andone, duda en la UD.
Llega uno de los dos partidos más esperados en el archipiélago. Uno ya se jugó en Gran Canaria (con clara victoria local) y ahora toca en el Heliodoro (sigue el partido en directo en AS.com). Se viene, además, un derbi canario donde los dos están obligados –más que nunca-, a ganar. El Tenerife porque juega en casa y moralmente le ayudaría a terminar dignamente la temporada, mientras que Las Palmas se presenta con la seria intención de recuperar el liderato y sin ser decisivo, sí que podría encender alarmas en caso de derrota.
A pesar de la abismal diferencia clasificatoria (hay 20 puntos entre ambos), lo cierto es que no llegan muy finos a la cita. Aunque los grancanarios se mantienen invictos en este 2023, han bajado un poco en su juego, mientras que los tinerfeños han pasado de ilusionarse por cazar el Playoff a vivir en tierra de nadie careciendo de pegada. Como es de esperar, el ambiente en el Rodríguez López será espectacular. En la previa habrá Fan Zone, también recibimiento al equipo de Ramis a la salida de su hotel y, ya dentro, un tifo que le dará más colorido al choque. Las Palmas no estará sola tampoco ya que unos 700 aficionados se desplazarán para animar a los suyos.
Pocas dudas tiene el entrenador local para armar su once. Se prevé que vuelva Nacho al lateral zurdo (aunque en Gran Canaria sorprendió con Mellot), mientras que la otra incógnita puede estar en una de las bandas del ataque: el desparpajo canario de Teto parece que tiene más posibilidades de ser el elegido en detrimento del coraje de Elady.
Ya confirmó García Pimienta que son indiscutibles las ausencias de Vitolo (ninguna novedad), Sandro, Marvin y Marc Cardona. Así, tampoco es que haya demasiadas dudas en cuanto al equipo de partida. Loren, al que algunos todavía siguen esperando en el Heliodoro, podría ser titular en el eje del ataque en detrimento de Andone, tan desacertado ante el Málaga. De resto apenas se esperan cambios.
Como es natural, todo el juego ofensivo de Las Palmas pasará por las botas de Jonathan Viera, el mejor futbolista de la categoría aún estando lejos, como ahora, de su punto óptimo de forma. A su alrededor pulula siempre con éxito Alberto Moleiro, otro de los estandartes de un equipo en el que cada día despunta más Pejiño. Estos dos últimos, en ambos costados del ataque, emergen como futbolistas impártales si consiguen filtrarse por dentro, allí donde se espera un tapón del Tenerife, tan consciente el equipo de Ramis de que le resulta imposible ganarle a Las Palmas a través de la pelota, como así se demostró en los pasados playoffs. Salvo sorpresa de última hora, Mfulu y Loiodice escoltarán a Viera, mientras que los cinco de atrás son inamovibles: Valles, Álex Suárez, Coco, Cúrselo y Sergi Cardona.
En la convocatoria grancanaria está incluido el chicharrero Kirian, a quien se le dedicara un tremendo homenaje en el derbi de la primera vuelta. Es prácticamente imposible que juegue, mas viajó con el equipo a su isla. Tras dejar atrás un linfoma de Hodgkin, su regreso a la competición oficial está cada día más cerca.