Derbi asturiano para reivindicarse
El Oviedo busca el primer triunfo del año y el Sporting cambiar su mala dinámica en los derbis. Puede debutar Roque Mesa.
Oviedo y Sporting vuelven a poner en juego el título honorífico de rey de Asturias en un choque que, en esta ocasión, llega antes de lo normal (sigue el partido en directo en AS.com). En plena jornada 5 sí ha dado tiempo por el momento a comprobar que a los azules el inicio les está costando, son últimos con 2 puntos, y por eso afrontan el duelo en mayor estado de necesidad. Para los rojiblancos, 6 puntos sobre 12, supone la oportunidad de cambiar su dinámica en los últimos derbis. Con un ambiente festivo en la grada y dos equipos buscando reivindicarse, cada uno en lo suyo, el derbi asturiano vuelve a destilar pasión y tensión a partes iguales.
Para el Oviedo, el derbi es una cuestión de reafirmación. De lograr calmar las aguas, también. No es que haya turbulencias, aún es pronto, pero una campaña que se afrontaba desde verano con tanta ilusión por los fichajes logrados, el mal inicio amenaza con pinchar el globo de la ilusión.
Cervera, que celebraba mantener el bloque, aún está en esa fase de acoplamiento de los nuevos. Futbolistas con Seoane, Clombatto y Alemao están llamados a marcar diferencias a medio plazo. Y está por supuesto Santi Cazorla, que ya ha comenzado con el trabajo de campo y al que aún le quedan algunas semanas de trabajo en su particular pretemporada antes de ser una alternativa para el entrenador.
La planificación parece adecuada, aunque necesita tiempo. Y para poder progresar en calma se echan en falta resultados que acompañen. En semejante escenario emerge el derbi asturiano como una oportunidad para estrenar la casilla de victorias y, de paso, lograr un refuerzo anímico que ayude a mejorar el juego y los resultados del equipo.
Los visitantes, a cambiar su racha
El Sporting vuelve al Carlos Tartiere para pelear por los tres puntos contra su eterno rival y contra la historia reciente de estos duelos regionales. El equipo rojiblanco quiere romper la estadística que trae de cabeza a las generaciones de seguidores más jóvenes que no acaban de ver su equipo imponerse al Oviedo. El equipo de Ramírez tiene este reto, pero para conseguirlo debe mejorar el rendimiento que ha ofrecido hasta ahora fuera de casa.
Miguel Ángel Ramírez ya sabe lo que es un derbi asturiano porque vivió el último de la pasada campaña en El Molinón. Jugando en casa, el técnico canario apostó por una defensa con tres centrales y todo apunta a que repetirá la experiencia en Oviedo, aunque en aquel encuentro en casa se vio obligado a corregir el sistema.
La novedad en la convocatoria es la presencia de Roque Mesa. El último fichaje apuntó en su presentación que estaba “para un par de minutos”. Sin embargo, el canario participó de principio a fin en todos los entrenamientos de la semana y su debut puede producirse esta misma jornada, aunque no se espera de inicio, obviamente.
La alineación tendrá la ausencia de Uros Djurdjevic, que se encuentra con la Selección de Montenegro, y tiene varias incógnitas en el centro del campo y en ataque. Rosas puede entrar en el lateral derecho y Varane en el centro del campo; queda por saber si jugará Villalba o quiénes son los elegidos para formar el ataque junto a Otero.
CLAVES:
Sistema. Cervera parece dispuesto a mantener los tres centrales y carrileros. Y en el Sporting, el cambio de esquema de juego se presenta como principal novedad. Ramírez tiene que mejorar el rendimiento del equipo fuera de casa.
Estrenarse. El Oviedo aún no ha ganado esta Liga. Necesita empezar a sumar de tres.
Intensidad, Los mejores momentos del Sporting en lo que va de temporada llegaron cuando el equipo agobió al rival en su parcela.
AS A SEGUIR:
Seoane. Regresa al equipo tras su accidentado estreno. Llamado a liderar al equipo de Cervera.
Rubén Yáñez. El portero sportinguista fue el mejor de los rojiblancos en los primeros partidos y será el principal obstáculo para el Oviedo en el derbi.