El Deportivo y sus lejanos duelos con los abuelos de la AD Ceuta
El Deportivo se cruzó en 1945 con la SD Ceuta y en 1952 con el Atlético Tetuán. La fusión de estos dos equipos dio como resultado el actual AD Ceuta con quien los gallegos jugaron en 2022-23.


En 1956, y tras la independencia de Marruecos. la Sociedad Deportiva Ceuta se fusionó con el Atlético Tetuán para dar paso al Atlético Ceuta que adoptó el uniforme rojiblanco del segundo. Este equipo se mantuvo en Segunda durante 10 temporadas, hasta la 1967-68. Tras pasar varios años hibernado, en 2013 se renombró como la actual Agrupación Deportiva Ceuta Fútbol Club, que adoptó la indumentaria blanca de la SD Ceuta.
Se da la circunstancia de que el Deportivo se enfrentó, en los lejanos años 40 y 50 con lo que podemos considerar los abuelos del actual Ceuta, con quien también se cruzó en Primera RFEF en la campaña 2021-22.

Pedrito y el ‘gol del cojo’
Al hilo de las confrontaciones del Depor con la vieja SD Ceuta sacamos a colación un brillante artículo publicado en La Opinión de Coruña donde se hace referencia a una hazaña firmada por Pedro López, ‘Pedrito’. Era defensa. Llegó a ser internacional en una ocasión. Aquel partido contra Portugal se jugó, precisamente, en Riazor. Ganó España por 4-2 y el deportivista formó tándem defensivo con Alfonso Aparicio, una de las leyendas del Atlético de Madrid.
La Opinión rememora. El 4 de noviembre de 1945 el Deportivo, en Segunda División y ya lanzado hacia Primera, recibía por primera vez en su historia a la SD Ceuta. Fue un partido accidentado hasta niveles inimaginables. Sufrieron percances físicos casi la mitad de los jugadores del equipo coruñés. El más grave fue el de Paquirri, que, en un salto, sufrió una fractura doble de clavícula. Los coruñeses se quedaron con 10 jugadores.

A renglón seguido el lesionado fue Pedrito. Como era demasiado quedarse con nueve, se colocó de delantero palomero en busca de lo que entonces se llamaba ‘el gol del cojo’. Cazó dos en un duelo donde los locales vencieron por 3-0. Día de gloria para este jugador, que usaba un pañuelo anudado sobre la cabeza al estilo de otros futbolistas de aquellos tiempos como Pichichi o Jacinto Quincoces. Aquel año el Depor ascendió y la SD Ceuta descendió.
Atlético de Tetuán
En aquellos años, Marruecos estaba dividido en dos zonas, el Protectorado español y la parte francesa. Esto explica que varios clubes de esta zona compitiesen en la Liga española. Y tres de ellos llegaron hasta Segunda: el Escuela Hispano-Árabe de Tánger, el España de Tánger y el Atlético de Tetuán. Este último logró el hito de ascender a Primera División en la 1950-51 mientras que la SD Ceuta descendió a Tercera.

Y en la siguiente temporada el equipo tetuaní se cruzó con el Deportivo. El 27-10-1951 los norteafricanos visitaron Riazor. Los locales se pusieron por delante en apenas 23 minutos con dos goles de Lechuga y Corcuera. Pero el Tetuán se calzó los borceguíes y dio la vuelta al marcador en seis minutos con aciertos de Patricio (25’), Moreno (26’) y Chicha (31’).
Lahsen Ben Mohamed Ahmed, conocido como Chicha, anotó 11 goles en aquella campaña. Y eso que solo medía 1,60. Una gran actuación en una eliminatoria de Copa ante el Barcelona, hizo que los azulgranas se interesaran por él. Pero Chicha, natural de Casablanca, no se quiso mover de su hábitat natural.

Aclaramos que el partido finalizó con este 2-3 y que el Depor volvió a encallar contra este mismo rival en la segunda vuelta Derrota por 2-0. El Atlético Tetuán acabó descendiendo mientras que los blanquiazules, que habían sido subcampeones en 1949-50, siguieron en Primera.
Reencuentro con el Ceuta
Tuvieron que pasar nada menos que 70 años para ver un duelo entre gallegos y ceutíes en Riazor. Fue el 23-4-2023. El Depor trataba de encaramarse al liderato para salir de un infierno en el mundo del bronce que duraba demasiado. El Ceuta, por su parte había logrado la madre de las remontadas. Nade menos que 14 puntos para salir del descenso. Lo nunca visto.

Noticias relacionadas
Ese día vencieron los locales por 1-0 con tanto de Quiles. Quedan pocos supervivientes. Rubén Díez y Kuki Zalazar, que formaban parte del bando coruñés, además de Soriano, Villares y Yeremay (estaba en el banquillo). En el Ceuta apenas Capa y Aisar (los dos han ascendido desde Tercera RFEF, además del entrenador, José Juan Romero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar