El Deportivo, un especialista en las aperturas de año
Los coruñeses sólo han perdido tres veces en las últimas 20 temporadas el primer partido del año acumulando once victorias y siete empates. El sábado espera el Málaga.
El Deportivo disfruta este lunes de Reyes de día libre y volverá mañana martes a los entrenamientos para comenzar a preparar el primer partido de 2025. Los coruñeses, que fueron eliminados de la Copa por el Ourense en primera ronda, no se estrenarán hasta el sábado 11 de enero. Lo harán visitando La Rosaleda para medirse al Málaga en el primer test de la segunda vuelta y del año. La toma de contacto con la competición tras el parón navideño siempre genera dudas, pero es algo que a los herculinos se les ha dado muy bien durante las dos últimas décadas.
Analizando los precedentes, se ve un Deportivo que sólo ha perdido en tres ocasiones en su estreno de año en las últimas 20 temporadas, sumando once victorias y seis empates. El último precedente, el de 2024, se saldó con una victoria en Riazor ante la Real Sociedad B (2-1) con un doblete de Lucas Pérez que liberó al capitán, que había sido incapaz de ver puerta en las 17 jornadas precedentes. Justo un año antes el de Monelos jugaba su primer partido tras su regreso al Deportivo. Fue ante Unionistas y también acabó con otro doblete del ‘7’ y victoria (3-0).
La derrota más reciente del Deportivo en el primer partido del año data de 2021, pero no fue en Liga. Los blanquiazules, dirigidos entonces por Fernando Vázquez, cayeron eliminados en la Copa ante el Alavés (0-1). Para encontrar un traspiés en Liga hay que remontarse hasta 2016 en Primera, en la que el Deportivo perdió en Riazor ante el Villarreal (1-2). La otra derrota de estos últimos 20 años también fue en Copa ante un Espanyol que se impuso en Riazor (1-2) en el año 2008.
Ganó al Málaga en 2013
El primer rival de 2025 es el Málaga, un equipo con el que el Deportivo ya abrió año hace doce temporadas. En aquella ocasión fue en Primera, el partido se disputó en A Coruña y terminó con una victoria por la mínima (1-0) gracias a un gol de Pizzi. Ahora se disputará en La Rosaleda, con otro dato esperanzador para los blanquiazules: en estas dos últimas décadas nunca perdieron cuando empezaron lejos de Riazor. Su balance es de cuatro empates (Villarreal, Jaén, Zaragoza y Mallorca) tres victorias ante Numancia (0-1) en 2020, Athletic (1-2) en 2011 y Getafe (1-2) en 2009.
Echando la vista un poco más atrás, a los seis primeros partidos del siglo XXI, el Deportivo presenta por igual decepciones y grandes alegrías. Así, comenzó con una triple derrota entre 2000 y 2002 ante Racing de Santander (0-3), Tenerife (3-2) y Real Madrid (3-1), para enlazar luego dos triunfos consecutivos, el segundo histórico, en el derbi ante el Celta. Los coruñeses abrieron 2003 recibiendo a los celestes en Riazor y ganando por un claro 3-0. Más contundente y simbólica fue la victoria de 2004, ya que tuvo lugar en Balaídos y fue el recordado 0-5 con goles de Luque, Tristán y un hat-trick de Víctor Sánchez del Amo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.