El Depor, del acelerado cese de Idiakez a la parálisis
Los capitanes cenaron con el técnico para mostrarle su apoyo. Ninguna encuesta respalda su destitución. El club, del fichaje exprés de un técnico a pensar en Gilsanz para Cartagena.
El Deportivo, en un competido e igualado partido, caía el pasado domingo en Riazor ante el Racing (1-2), imparable líder. El equipo coruñés bajaba a puestos de descenso con sólo diez puntos en doce partidos. Lo que podía ser un momento delicado se ha transformado en una crisis total motivada porque los que toman las decisiones (Fernando Soriano, Massimo Benassi y Michelle Clemente Escotet) han entrado en parálisis. Una situación doblemente preocupante, ya que espera un trascendental partido este sábado ante el Cartagena, colista y rival directo.
La reacción a la derrota ante los cántabros fue una reunión del núcleo duro la noche del domingo y la destitución de Imanol Idiakez el lunes por la mañana. Casi acto seguido se produjo la foto de la semana, o de la temporada, con el técnico donostiarra saliendo de Abegondo con una bolsa de basura en la que llevaba sus pertenencias. Una imagen de soledad absoluta, aunque la realidad es precisamente la contraria. Nadie en el entorno del club ha entendido su destitución y, hasta los más críticos, asumían que se merecía un ultimátum en Cartagena.
La primera prueba de ello fueron las diversas y numerosas encuestas realizadas por los medios de comunicación locales entre los aficionados del Deportivo. Para sorpresa de muchos, ninguna de ellas estaba de acuerdo de forma rotunda con la destitución del preparador blanquiazul a pesar de los pitos que sí se escucharon en Riazor el día del partido ante el Racing de Santander.
Más significativo todavía fue lo ocurrido la noche del martes. Imanol Idiakez y Mario Gibanel, su segundo, cenaban en el Playa Club con los cuatro capitanes del Depor: Lucas Pérez, Villares, Jaime y Pablo Martínez. Una despedida solicitada y organizada, además, por los propios jugadores. Los nombres de los comensales revelan perfectamente la unión que existía en el vestuario. Una muestra de apoyo en el que estaban los intocables Lucas y Villares junto a un Pablo Martínez que perdió la titularidad hace más de un mes en detrimento del joven Dani Barcia y un Jaime que ha jugado un minuto en toda la temporada.
Al tiempo que sucedía esto, las decisiones en la planta noble para encontrar al sustituto de Idiakez se empantanaban. Lo primero que ha quedado claro es que la destitución estuvo más cerca de un calentón que de una meditada decisión, ya que no había ningún otro técnico apalabrado para tomar del relevo de forma inmediata a pesar de la cercanía del siguiente partido. De hecho, tras el encuentro del Cartagena (sábado 2 de octubre) sí habrá tiempo, ya que pasarán nueve días hasta el partido ante el Eibar (lunes día 11).
De Bruno Saltor y Ramis a Óscar Gilsanz
El acelerón tuvo lugar el lunes, con el sorprendente nombre de Bruno Saltor sobre la mesa. Rápidas negociaciones en persona que quedaron muy encarriladas esa misma noche para que cogiese el equipo, pero que amanecieron congeladas el martes. Al tiempo se negociaba con Luis Miguel Ramis, con avances, pero sin acuerdo. Como en el caso de Bruno, ayer martes se paró todo de nuevo y su futuro puede estar en Burgos. Sergio, que estaba en agenda, descartó la posibilidad desde un primer momento por diferentes motivos. Un trío al que se unieron contactos con otros técnicos como Pacheta.
La consecuencia de este frenazo ha sido un nuevo volantazo. A última hora de ayer martes, el club anunciaba que la vuelta al trabajo de la plantilla de este miércoles estaría dirigida por Óscar Gilsanz, técnico el filial. Una decisión habitual en muchos clubes, pero que el caso del Depor ha sido fruto de la incapacidad de contratar a un nuevo entrenador y no de la planificación. De hecho, el club no descarta que el entrenador del Fabril sea el que se siente el sábado en el banquillo ante el Cartagena en una nueva demostración de desgobierno e improvisación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.