Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GRANADA-CÓRDOBA

El cruce de caminos de García Amado y Fernández Monterrubio

Los directores generales del Granada y del Córdoba han trabajado en las dos entidades, por lo que el domingo también recordarán vivencias durante el partido en Los Cármenes

A. D. Jiménez
Monterrubio con Juanito
Madero Cubero

Las vísperas de los partidos dan para recordar el pasado de un jugador o un entrenador. Especialmente, si se han puesto las dos camisetas o ha dirigido a los dos conjuntos. Sin embargo, con motivo del Granada-Córdoba del domingo llama la atención el hecho de que los dos CEO, Alfredo García Amado y Antonio Fernández Monterrubio, han pasado por las dos casas. Para ellos también será un partido cargado de recuerdos.

Para Alfredo García Amado, hoy director general del Granada, el club nazarí le ha dado al asturiano la oportunidad de reengancharse al lado positivo del fútbol. Tras cerrar su etapa de casi dos décadas en la dirección general en el Sporting de Gijón, aterrizó en el Córdoba en el que se podría considerar en uno de los peores momentos de su historia. Jesús León, entonces propietario sin culminar el pago del paquete mayoritario de la SAD a Carlos González, echó mano de él para construir un proyecto condenado desde el principio en el curso 18-19.

La experiencia del gestor asturiano poco pudo hacer en una entidad asfixiada por los problemas económicos y un bajísimo límite salarial a causa de los excesos de la temporada anterior cuando se hicieron teóricos milagros financieros para potenciar una plantilla que tenía que remontar demasiados puntos en la clasificación. Entre otros asuntos, se fajó en los despachos para que el Córdoba encontrara viabilidad económica con traspasos de los jugadores Sergi Guardiola o Álvaro Aguado, ambos aún en Primera, al Real Valladolid. Se podría decir que García Amado, como otros muchos, terminó siendo una víctima más de la gestión de Jesús León, que aún está siendo evaluada por la Justicia, hasta el punto de que le hizo un préstamo o que no cobró parte del salario pactado.

11/05/24 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
GRANADA - REAL MADRID 
PALCO DE HONOR 
øø?? 
ALFREDO GARCIA AMADO DIRECTOR GENERAL SOPHIA YANG PRESIDENTA EDUARDO FERNANDEZ DE BLAS VICEPRESIDENTE SEGUNDO PEDRO LOPEZ JIMENEZ VICEPRESIDENTE TERCERO
Ampliar
11/05/24 PARTIDO PRIMERA DIVISION GRANADA - REAL MADRID PALCO DE HONOR øø?? ALFREDO GARCIA AMADO DIRECTOR GENERAL SOPHIA YANG PRESIDENTA EDUARDO FERNANDEZ DE BLAS VICEPRESIDENTE SEGUNDO PEDRO LOPEZ JIMENEZ VICEPRESIDENTE TERCERO JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Finalizada una temporada en la que el Córdoba se despidió demasiado pronto de la competición, García Amado, accionista de la agencia de representación Mesas Sport, abandonó la entidad y esperó una nueva oportunidad en los despachos que le llegó en junio de 2022. En Granada vivió un primer año pletórico, que se saldó con el regreso del primer equipo a la máxima categoría y otros ascensos relevantes como el del equipo femenino a la Liga F o el del Recreativo Granada, su filial, a la Primera Federación. Por el contrario, la temporada siguiente no fue tan brillante y terminó descendiendo, por lo que ahora está nuevamente en Segunda.

En Granada, entre García Amado y Monterrubio hubo un año de paréntesis. El hoy gestor del Córdoba comenzó su singladura en la ciudad de la Alhambra tras experiencias de todo tipo entre el Xerez Deportivo y el Rayo Vallecano. Coleccionó éxitos como el ascenso del Xerez a Primera en 2009, pero tras su periplo en Madrid acabado en 2011 se desvinculó del mundo del fútbol profesional algunas temporadas. En 2017 regresó a un Granada que estaba en Segunda División y supo reflotarlo hasta la máxima categoría con la ayuda del entrenador gallego Diego Martínez. Ese binomio asentó al equipo en Primera y hasta tuvo la posibilidad de llevar al cuadro rojiblanco a la competición continental de la Europa League, algo que se podría constatar como su mayor hito. Su estancia en Granada acabó en 2021 coincidiendo con la llegada del capital chino y de una manera traumática al presentarle el club la carta de despido.

Tras nuevamente dos años de paréntesis, Monterrubio fue el elegido por el grupo inversor bareiní Infinity para hacerse cargo del Córdoba tras el fiasco de la temporada 22-23 en Primera Federación y que le costó el cargo de CEO a Javier González Calvo. Nada más llegar en el mes de mayo, habló del término “ascenso” en su primera comparecencia y no lo volvió a utilizar hasta que se consumó el pasado 23 de junio. Y también concretó con el Ayuntamiento el documento para la cesión de El Arcángel al Córdoba. Obviamente, le queda trabajo y más porque sigue entendiendo que “en Córdoba se ve como extraordinario algo que debería ser normal”.

El domingo, a las 18:30, se ven las caras el Granada y el Córdoba. Sus dos máximos responsables conocen los entresijos de la otra casa. Sin duda, un partido especial para ambos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas