El círculo de Sergio Barcia
El hoy central de Las Palmas se reencuentra con el Mirandés siendo clave en un aspirante a subir. No se ha perdido ni un segundo de la presente temporada.


Ni que estuvieran condenados a entenderse, la Unión Deportiva Las Palmas y Sergio Barcia sellaron al alba del pasado mes de julio una historia de amor deportivo que, vistos los antecedentes entre ambas partes, hasta mucho había tardado en cristalizarse.
Resulta que en los despachos de la Dirección Deportiva de la entidad grancanaria, comandada por Luis Helguera, se manejaban informes altamente positivos de este corpulento central gallego especialmente desde la temporada 2023-24, con Las Palmas en Primera, aquella en la que Barcia anunció que llegaba al fútbol profesional para quedarse: 40 partidos jugados (39 como titular), 3.338 minutos sobre el césped, dos goles y el Mirandés, salvado.
Por mucho que el equipo insular fuera a permanecer una temporada más en la categoría reina del fútbol patrio, aquellos informes avalaban una incorporación inmediata de Barcia que no se produjo porque el Legia de Varsovia pasó por caja y, previo pago de alrededor de un millón de euros, se hizo con el futbolista.
El hoy dorsal 6 de la UD jugaba prácticamente en casa de tantos lazos familiares como le unen con Canarias, pues ocurre que su pareja es de Puerto del Rosario, capital de Fuertenventura, y su cuñado estudia en Gran Canaria, como desvelaba el propio Barcia el día de su presentación. “Las Palmas se merece estar en Primera”, dijo aquel 12 de julio. Las Palmas se guardó una opción de compra no obligatoria. No parece fácil por él lo tiene claro. “Si por mí dependiera...”, dijo recientemente acerca de su continuidad.
Barcia se puso manos a la obra como el que más desde el primer momento, acaso empeñado en darle la razón a Helguera. “Es un jugador valiente y atrevido en los duelos defensivos. Nos ayudará también en la salida de balón y el juego aéreo”, decía el ejecutivo de Las Palmas cuando presentó al central vigués. Ni que aquellas palabras fueran una premonición, Barcia emerge ahora mismo como el segundo máximo pasador de la competición (1.014), únicamente superado por Gael Alonso (1.027). Sin embargo, nadie ha dado más pases correctos (915), que el jefe de la defensa grancanaria.

De no mediar contratiempo de última hora, Barcia engordará esta tarde unas estadísticas que de momento recogen un pleno de minutos, 1.440, en las 16 jornadas ligueras disputadas hasta la fecha. Hasta marcó el gol de la victoria contra el Cádiz. Hoy completa su círculo particular: será la primera vez que se enfrente al Mirandés, quien lo puso en el escaparate, desde que de allí salió. Salvo sorpresa, a su lado comparecerá de nuevo Mika Mármol. La principal duda de Luis García estaría en la incorporación de Iván Gil al equipo titular, lo que implicaría la noble disputa de Marvin y Viti por el lateral derecho. El equipo insular pone en juego no descabalgarse de la lucha por el ascenso directo (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
En busca de la sorpresa
La categoría de Plata siempre deja alguna sorpresa por jornada y a esa estadística se aferra el Mirandés en su visita al estadio de Gran Canaria. Catorce puntos separan a los rojillos del conjunto amarillo en la clasificación, pero Jesús Galván prefiere ver el vaso medio lleno tras la importante victoria conseguida ante la Real Sociedad B en la última jornada con el tanto de Iker Varela.
El cuadro jabato se mantiene a un triunfo de la zona de permanencia pese a que las sensaciones ofrecidas en anteriores encuentros no inviten al optimismo. “Preocupados estamos todos, lo que hay que hacer es saber que cada uno tiene que hacer su trabajo. Mi cuerpo técnico y yo como los máximos responsables y los jugadores también tienen que hacer el suyo”, destacaba en la previa el preparador andaluz.
Noticias relacionadas
Varios jugadores están entre algodones como los defensores Hugo Novoa, Postigo y Juan Gutiérrez; aunque este último cuenta con todas las papeletas para ser de la partida en el once inicial. Los otros dos ni siquiera han entrado en la convocatoria. La línea de cuatro en defensa se ha mantenido desde la derrota en Málaga. Tras el descanso y con 0-2 en contra, el técnico sevillano decidió variar el sistema y los rojillos se quedaron a un paso de puntuar. El portero Juanpa tampoco está en la lista por su expulsión en La Rosaleda.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar