El cemento mejora al Leganés

Desde que cogió al Leganés, Igor Oca ha centrado parte de su trabajo en hacer al equipo menos vulnerable atrás. La fórmula ha funcionado: no ha encajado en cuatro de los nueve partidos que ha dirigido. A cambio, se ha disparado la eficacia en la meta rival.

20/12/25 PARTIDO SEGUNDA DIVISION JORNADA 19
LEGANES - SPORTING GIJON
JUAN SORIANO
AITOR MARTIN
Kiko Martín
Corresponsal del Leganés
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

El Leganés de Igor Oca se ha convertido en un equipo más impenetrable. Su nueva condición de equipo blindado, menos kamikaze al ataque, es la clave de un crecimiento que ha permitido a los blanquiazules sumar 14 de 27 puntos posibles (el 51,85%) frente a los 18 de 48 cosechados en el arranque del curso (el 37,5%). En 2026 el balance es mejor: 12 puntos de 18 en juego con sólo cinco tantos encajados: 0,83 por partido, frente a los 19 encajados en 18 partidos anteriores: 1,06 tantos por encuentro.

No es casualidad. Es el camino escogido. “Nos gusta volver a tener esa regularidad, ser un equipo que encaja poco, que concede poco”, admitía Oca tras ganar al Granada (1-0) el pasado viernes en Butarque. “Hay ayudas no sólo de Juan Soriano o la primera línea, sino de todos. Es algo a valorar”, añadía. “El equipo se ha hecho un poco más fuerte en la fase defensiva”, le secundaba luego Gonzalo Melero. Una tendencia hormigonada que demuestra un buen puñado de datos.

Por ejemplo, que en Butarque, en los tres partidos que se han disputado este 2026, el Leganés todavía no ha encajado. O que de los nueve partidos en los que el Leganés ha dejado la portería a cero este curso, en cuatro de ellos ha estado Igor Oca a las órdenes del equipo. Tres de esos resultados sin encajar, por cierto, se han dado en este 2026. El Lega recibe menos. Y eso que le tiran bastante. Incluso más que en la era de Paco López.

Más disparos en contra, pero menos claros

Desde que Oca llegó al banquillo, el Leganés ha recibido 106 disparos en contra, incluyendo aquellos que han sido bloqueados por la zaga pepinera. La media sale a 11,78 disparos en contra por encuentro. Antes, en los 16 anteriores, el Leganés recibió 177, es decir a una media de 11,06. Casi empatados, pero con más remates ahora que Oca es el técnico.

Ocurre que, esos disparos son, casi siempre, en posiciones más incómodas y complicadas para los rivales, como demuestra que en tres de esos nueve partidos dirigidos por Oca los goles esperados por los rivales del Leganés no superaron los 0,5 tantos. A saber, ante la Real B, el Burgos y el Granada. Los partidos dirigidos por el vizcaíno que más goles esperados en contra tuvieron los rivales del Leganés fueron sus primeros duelos ante Córdoba, Racing, Castellón y Albacete. Es decir, que se ha ido corrigiendo la tendencia.

Noticias relacionadas

Entre tanto, en ataque también ha mejorado ligeramente la eficacia goleadora. Sólo en tres de los nueve partidos de la era Oca el Leganés se quedó sin marcar (Córdoba, Sporting y Castellón). De hecho, de los cinco partidos con mayor expectativa de gol en toda la temporada para el Leganés, cuatro de ellos se han producido con el preparador al mando de la plantilla pepinera: frente a la Real Sociedad B, Racing de Santander, Valladolid y Albacete.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados