El Castellón ha hecho bien los números este verano
Al club le gustaría que LaLiga fuera menos permisiva con los equipos que se exceden en su gasto frente a los que cumplen a rajatabla.
LaLiga oficializó este jueves el límite salarial de los 20 equipos de la Primera División y de los 22 de Segunda para el inicio de la temporada 2024-25, y el Castellón aparece bastante bien situado en el ranking pese a ser un equipo recién ascendido. Los albinegros se sitúan en 10º lugar en relación a los 22 equipos de Segunda y en un sorprendente 31º, respecto a los 42 equipos que conforman el fútbol profesional, por delante de entidades contrastada como Sevilla CF, Sporting de Gijón, Levante UD, Granada CF, Albacete Balompié, Córdoba CF o Huesca entre otros.
Este límite indica lo que un club se puede gastar en jugadores, cuerpo técnico, filiales, cantera y otras secciones, y se saca de restar a los ingresos previstos, los gastos de estructura, las pérdidas de años anteriores y una parte de las pérdidas del Covid. Así, según La Liga, los conceptos incluidos en este límite de coste de plantilla son los salarios de los futbolistas y el cuerpo técnico, la seguridad social, las primas, los gastos de adquisición y también las amortizaciones.
En ese sentido, el Castellón ha hecho un buen trabajo económico en los últimos meses lo que le ha permitido salir en Segunda División con un tope salarial de 8,26 millones de euros, una cantidad nada despreciable para ser un recién ascendido.
El Castellón ha logrado mejorar los ingresos por derechos de televisión, taquilla, patrocinios, merchandising, competiciones y venta de jugadores. Ha recortado en gastos de infraestructuras, mantenimiento o administración. Además, ha mejorado su situación respecto a la deuda del club, y ha logrado mantener el equilibrio entre ahorros y excedentes.
A ello hay que sumar el trabajo que desde la entidad se ha venido realizando un minucioso trabajo durante el último año para preparar precisamente el desembarco en el fútbol profesional. En ese sentido, el club aprovechó la Junta General Extraordinaria de Accionistas convocada el 18 de julio pasado para aprobar el aumento de capital en 2,83 millones de euros, dejándolo en 8 millones de euros, con el fin precisamente de lograr un tope salarial más alto por parte de La Liga. Dicha ampliación se sumó a la efectuada en la junta ordinaria del pasado curso.
Tras estas dos ampliaciones, el club preveía que su tope salarial no fuera de los más bajos de la categoría pese a su condición de recién ascendido, lo que no esperaban desde la entidad era situarse en 10º lugar. Sin embargo, los hombres fuertes del club ha recibido con cierto escepticismo los datos publicados por La Liga, a la vista de los números que presentan clubes como el Espanyol, el Sevilla, el Levante, el Almería o el Granada.
“El límite salarial no es lo que un equipo realmente gasta en jugadores, hay ajustes, y también puedes pasarte del presupuesto (y enfrentarte a sanciones la temporada siguiente), como el Barça de hace unos años... Es casi imposible registrar a 21 jugadores, pagarles el mínimo de la liga de 94k y luego agregar tarifas como Seguridad Social, impuestos y tarifas de agentes y estar por debajo de cifras que se han dado en la tabla, especialmente cuando consideras que el límite salarial también incluye a tu equipo B, tus entrenadores, preparadores físicos, personal de apoyo, etc”, explicaba el presidente Bob Voulgaris en redes sociales tras conocer los datos. “Puede haber errores en el documento”, recalcaba.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.